Diario de León

Naturaleza

La Junta recurrirá ante la Audiencia la protección del lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado esta mañana que la Junta de Castilla y León presentará en los próximos días un recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que publica hoy el BOE que incluye el lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial, Lespre. El recurso, consensuado con los representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Galicia, solicitará además medidas cautelares que paralicen la aplicación de la orden por los daños que causará en nuestro territorio. En la tarde de hoy, el consejero tiene previsto mantener un encuentro telemático con sus homólogos de las comunidades autónomas señaladas y con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de ámbito nacional.

Suárez-Quiñones se ha mostrado radicalmente en contra de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD, publicada hoy en el BOE, que “consuma”, ha dicho  “la inclusión del lobo en el listado Lespre, lo que perjudica los intereses de Castilla y León y de otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias y Cantabria”.

La consideración del lobo como especie de protección especial impide, según ha explicado el consejero, su gestión ordenada y racional, y provocará un perjuicio enorme a la ganadería de Castilla y León y consecuentemente repercutirá en el abandono de los pueblos y en el agravamiento de la despoblación en Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha insistido en que no existen razones que justifiquen la Orden Ministerial aprobada hoy y así, ha dicho, se lo han trasladado en numerosas ocasiones al ministerio, al que ha afeado la contradicción de llevar el título de Reto Demográfico en su nombre “cuando en realidad esta decisión va precisamente en contra de la población rural”, apuntó el consejero.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que a partir de ahora el lobo será tratado en todo el territorio con los mismos controles que actualmente se aplican al Sur del Duero y apuntó como dato ilustrativo el hecho de que al norte del Duero vive el 75 % de la población de lobos y provocan el 25% de los daños, mientras que al sur del Duero, vive el 25 % de la especie y presenta el 75 % de los daños. “Esta será la situación a la que se verá abocada Castilla y León con la entrada en vigor de esta Orden Ministerial”, concluyó.  

 

tracking