Diario de León

MARÍA DOLORES ROJO PROFESORA RESPONSABLE DEL AULA DE ADULTOS SANTA MARÍA DEL PÁRAMO

«La llave del éxito fue el grado de compromiso entre padres y alumnos»

María Dolores Rojo es la responsable del Aula de Adultos de Santa María del Páramo que ha sido galardonada por el Ministerio de Educación con un premio a la mej

María Dolores Rojo, responsable del aula de adultos en la localidad

María Dolores Rojo, responsable del aula de adultos en la localidad

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Corresponsal de Diario de León -¿Cómo se desarrolló la visita del equipo evaluador? -Esta visita supuso una seria y profunda revisión del planteamiento teórico del proyecto enviado al concurso para contrastar, tanto la adecuación de los medios dispuestos a lo largo del Plan, como los resultados obtenidos finalmente. Revisaron el material documental generado por las actividades específicas, entrevistaron a los implicados en su desarrollo y pudieron comprobar la extensión de las consecuencias del mismo, fuera del aula. -¿Qué aspecto, más relevante, destacaría del Plan de Mejora? -Globalmente considerado, la Fase de Diagnóstico fue la estrategia de conocimiento del problema-referente, más exitosa. En ella, no sólo se pretendió informar y sensibilizar a padres y alumnos implicados, sino que se consiguió un compromiso efectivo de todos ellos, mediante la auto-reflexión sobre las propias conductas. -¿Qué grado de consecución se operó en los alumnos? -El grado de conquista de los objetivos iniciales con respecto a la conducta del grupo de incidencia del Plan de mejora fue importante: se modificaron las entradas y salidas «mudas». Se logró la limpieza y el orden con respecto al mobiliario del aula. Disminuyeron los tacos y palabras malsonantes. Aumentó la autoestima global del alumnado. Con todo ello, se produjo un cambio en la imagen del aula en el entorno. -¿Cuál fue el factor responsable del éxito? -Considero que la llave del éxito en las conquistas de este proyecto conjunto, fue el grado de compromiso alcanzado entre padres y alumnos, y sobre todo la complicidad generada en el grupo. -¿En qué consiste el premio? -En una dotación económica para el aula de 6.000 Euros y una acreditación documental en la que se hacer constar dicho galardón. -¿De qué forma se prevé invertir esta cantidad? -Desconozco si se contempla un destino específico de este dinero; de no ser así, los componentes del equipo de mejora hemos considerado la conveniencia de invertirlo en la ampliación de la red informática que ya existe en el Aula Mentor, dependiente del Aula de Adultos. -¿Qué ha supuesto para el aula la concesión de este premio? -En principio, una intensa satisfacción por entender que este Plan de Mejora se planteó en un medio atípico, donde una única profesora era la responsable directa del proyecto. No existía equipo directivo, ni claustro de profesores, ni equipo de mejora como tal designado en el centro. El verdadero equipo de mejora estuvo protagonizado por los sujetos implicados de forma inmediata: alumnos, padres, profesores ajenos al aula de adultos, personal de limpieza, bibliotecaria del municipio...; magnífico y solidario equipo cohesionado por un objetivo común: alcanzar un mayor grado de tolerancia y respeto en las relaciones diarias. -¿Esperaban la concesión de un premio nacional de esta categoría? -Para todos nosotros, era un imposible. Tanto es así, que nos sentimos premiados con la preselección del proyecto. Pero, sinceramente, nunca imaginamos que un aula, con los limitados recursos de los que dispone, pudiese ganar. -¿Qué continuidad se prevé para este plan? -En el presente curso 2002-2003, no puede dársele una continuidad lineal puesto que el plan fue diseñado para responder a un aspecto concreto de un grupo específico de alumnos, que ya no se encuentran en el aula. No obstante, este modelo de intervención educativa, destinado a la mejora de la calidad de la convivencia diaria, siempre será válido en cualquier lugar y tiempo ante una problemática semejante.

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