Diario de León

sueros de cepeda

La luna de miel de brezo

La empresa cepedana Urzapa consigue la segunda posición en el concurso internacional de mieles, celebrado en Italia.

Urbano González, responsable de Urzapa, con un tarro de miel de brezo.

Urbano González, responsable de Urzapa, con un tarro de miel de brezo.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Plata con sabor a miel. Así podría resumirse el éxito de la empresa Urzapa de Sueros de Cepeda que ha conseguido la medalla de plata en el sexto concurso internacional de mieles celebrado a finales del pasado mes de enero en Bolonia (Italia). La miel de brezo que la fábrica cepedana elabora a la manera artesanal logró adelantar a más de 250 empresas de Italia, Grecia, Croacia, España, Rumania, Eslovenia, Francia, Turquía y Etiopía y conseguir la segunda posición del podio, siendo la única miel española y de brezo galardonada en este certamen que organiza la prestigiosa Certificadora de Alimentos BIOL.

El fallo del concurso se dio a conocer en el transcurso de la Feria Biofahc 2013 que se celebró en Nüremberg (Alemania). Y es que las abejas olímpicas de Urzapa conquistaron el paladar de los quince catadores de miel de todo el mundo que formaban el jurado y en el que se encontraba el tinerfeño Antonio Betanvol Manzanares de La Casa de la Miel.

El apicultor ecológico, Urbano González Escapa, que regenta este negocio presentó al certamen tres de sus muestras y en la clasificación de mieles monoflorales la de brezo rompió todos los esquemas, logrando una puntuación de 87,35 puntos sobre 100. En estos casos, la miel se puntúa de una forma similar a la que se emplea en los concursos de vino, teniendo que superar los 90 puntos para optar a la medalla de oro. Una distinción que antes o después se dejará caer por Sueros, pues en Urzapa son expertos en conquistar las primeras posiciones. Prueba de ello, es que en el 2008 la empresa logró el reconocimiento a mejor ganadería ecológica de España, y entre otros reconocimientos, también puede presumir de ser la primera empresa apícola de Castilla y León que logró el certificado ecológico que avala la producción según la normativa europea.

No sólo la de brezo es una estrella entre las mieles, pues la fábrica de Sueros también domina la de eucalipto, tomillo o de bosque. Delicatessen.

tracking