Diario de León

Reconocimiento

La oportunidad está en la tierra

San Emiliano recibe el premio Fuentes Claras al desarrollo sostenible. Ha puesto en marcha nueve proyectos para fijar población consolidando servicios y potenciando sus recursos naturales

León

Creado:

Actualizado:

San Emiliano es el municipio menor de mil habitantes más sostenible de la Comunidad. Así lo considera la dirección general de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que acaba de otorgar a esta localidad —reserva de la biosfera y ubicada en pleno parque natural de Babia y Luna—, el premio Fuentes Claras para la Sostenibilidad, por su proyecto Babia, un desafío deportivo de alta montaña . Su alcalde, el socialista Basilio Barriada, se mostraba ayer muy orgulloso por este premio, que viene a reconocer el trabajo realizado durante los últimos años para poner en valor los recursos naturales municipio. «Por desgracia, en esta zona, hemos sufrido el abandono institucional durante demasiados años, y con los mismos recursos que nosotros, Asturias nos lleva veinte años de ventaja en cuando al desarrollo turístico», lamenta Barriada, que desde los últimos años trabaja codo con codo con las juntas vecinales para reducir esta brecha y conseguir que los recursos ambientales de su municipio sienten las bases del futuro de sus habitantes. «Lo que pretendemos es crear unos servicios de calidad y dar oportunidades de trabajo atractivas para que los jóvenes decidan asentarse en estas zonas», explica el alcalde, que asegura que si «la ruralidad es dura, en las zonas de montaña las cosas se complican mucho más».  

El proyecto premiado por la Junta, Babia, un desafío de alta montaña , nació de la voluntad de asentar población, mediante la creación de puestos de trabajo, dentro de un modelo sostenible, con el que además de garantizar unos servicios de calidad, se favoreciera la mejora del medio ambiente. Con esta filosofía, en 2017 se comenzó a fraguar este proyecto con la construcción de un helipuerto que diera servicio al centro médico de la localidad, que con más de mil tarjetas sanitarias, funciona desde hace años como una «escuela de salud», y diera una respuesta eficaz a los accidentes o emergencias que surjan en esta zona de alta montaña.  

La segunda parte de este proyecto se puso en marcha en 2017 con la inauguración de La Parada de Babia, un centro de alquiler de BTT con la que se ofrece al turista la oportunidad de descubrir los recursos ambientales de la zona sobre bicicletas de montaña o con raquetas de nieve. Esta iniciativa también ha servido para poner en marcha seis rutas de montaña, elaboradas con drones y con las más altas tecnologías, y cuya información está recopilada en www.laparadadebabia.es. El centro es además un área cultural, y el primer centro de interpretación de la comunidad dedicado al caballo hispano-bretón, un emblema en el municipio, y al mastín. Este centro se ha concebido como elemento dinamizador de la zona, para potenciar el turismo y ofrecer la oportunidad de que se conozca su rico patrimonio natural, histórico y etnográfico. Este centro ha permitido la creación de tres puestos de trabajo directos, y repercute notablemente en el sector hostelero de la zona.

Una escuela de alcaldes debatirá nuevas fórmulas de sostenibilidad

Babia, un desafío deportivo de alta montaña servirá para dar contenido a la escuela de alcaldes que se celebraré en San Emiliano y que llevará a localidad a alcaldes de zonas rurales de toda la comunidad para analizar proyectos que, como este, ayuden a dinamizar sus territorios a través de sus propios recursos. «Es una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestro municipio, y también para nuestros hosteleros», comentó el alcalde de San Emiliano.

Además de San Emiliano, la Junta también ha premiado en segundo lugar al Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), por Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción.

Ha habido una mención especial para el Ayuntamiento de Gormaz (Soria), por el proyecto Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna.

En asociaciones y entidades sin ánimo de lucro el primer premio ha sido para la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa (Peñaranda de Duero-Burgos), por el proyecto ¿Te enseño mi pueblo? Del grupo de voluntariado cultural Ribera Voluntariis. El segundo para la Asociación Amigos de la Gallina Negra Castellana, GANECA (Cuéllar- Segovia), por el proyecto Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra.

En el apartado de empresas se ha galardonado a ERDE Gestión y Educación Ambiental (La Vid de Ojeda-Palencia), por el proyecto La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible.

   

El proyecto se completa con la modernización de los equipamentos deportivos existentes y en la inauguración, en 2018, de las piscinas, que sólo este verano favorecieron la creación de doce empleos. También se ha implantado una nueva oficina de turismo, que ha supuesto la creación de un nuevo empleo, y se ha abierto una guardería municipal que presta servicio a todo Babia y Luna y que en verano acoge una ludoteca para los niños.  

La consolidación del concurso-exposición del Hispano-Bretón, feria declarada de Interés Turístico Provincial, supone también la visita cada mes de agosto de miles de personas. Desde el Ayuntamiento también se favorece el asentamiento de jóvenes ganaderos criadores de caballos, creando infraestructuras y caminos de concentración parcelaria con criterios de sostenibilidad en la zona de la La Majúa, y se brinda apoyo a los Vaqueros de Alzada de Torrestío, con la creación de una asociación con la que se difunde este oficio ancestral.  

Actualmente se trabaja en la construcción del Hogar del Parque de Babia y Luna, en el antiguo consultorio, un pionero proyecto asistencial para prestar servicio de catering y lavandería a la población mayor de 50 pueblos de los cuatro municipios del parque.

tracking