Diario de León

Coronavirus

El laboratorio agropecuario de León ha realizado 4.630 PCRs durante la crisis

Carnero destaca la eficiencia de este centro «pionero» en sanidad animal en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitó esta semana el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) y el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, en Villaquilambre.

Este último adscrito al Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria, dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar el análisis de muestras de pacientes por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del virus SARS-CoV-2.

Desde el momento en que la Consejería de Sanidad realizó la encomienda de gestión a la Consejería de Agricultura para la realización de estos análisis (20 de abril), hasta ahora, se han llevado a cabo 4.630 muestras de PCRs y 5.380 determinaciones (repeticiones cuando los resultados son dudosos).

De viral importancia

«La sanidad animal es la que garantiza la salud pública, es clave para la seguridad alimentaria»

Previamente a la firma de esta encomienda de gestión, desde el Laboratorio Regional de Sanidad Animal se ha estado trabajando conjuntamente con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para que éste pudiera validar la capacidad diagnóstica del Centro Regional para la realización de los test PCR.

Con esta validación, que se hizo pública el 14 de abril, queda acreditada la solvencia de este Laboratorio en cuanto al cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y disposición del personal técnico además de los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.

Entre los requisitos necesarios para recibir la validación están: contar con personal formado en técnicas de biología molecular, capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, disponer de cabina de bioseguridad y equipos adecuados, manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios y poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales.

Garantía de la salud pública

En la visita, el consejero destacó que «la sanidad animal es la que garantiza la salud pública, no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre, sino en el objetivo fundamental de la producción primaria, que no es otro que el obtener alimentos sanos, seguros y de calidad para un consumidor con exigencias crecientes, eso supone, por tanto, una pieza clave en la seguridad alimentaria».

De ahí la importancia que siempre ha tenido la vigilancia epidemiológica veterinaria en la Comunidad Autónoma, que ha sido precursora en la implantación de herramientas que faciliten la toma de decisiones.

«Todas las actuaciones realizadas en Castilla y León en materia de sanidad animal», añadió Carnero, «tienen su base en una estructura clave como es la Red de Laboratorios de Sanidad Animal, que son una pieza básica en la Red de Alerta Sanitaria, y por tanto, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en sanidad animal».

La sanidad animal es una pieza clave en la posibilidad de exportaciones ganaderas. Y garantiza la salud pública en cuanto que minimiza la posibilidad de transmisión de enfermedades animales-hombre (zoonosis), garantiza al mismo tiempo la seguridad alimentaria (enfermedades transmitidas por alimentos) y realiza estudios de seroprevalencia de distintas enfermedades zoonósicas tanto en la fauna silvestre como en los animales domésticos.

Un centro pionero

Este Centro de referencia, pionero en sanidad animal, en el que trabajan 52 profesionales, se ha concebido como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud, coordinando todas las labores que se realizan en la Comunidad en el diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria.

Está dotado de los medios materiales más avanzados para el diagnóstico y potentes a nivel nacional (tecnología robotizada), procesando un número de muestras microbiológicas cuatro veces superior a otros laboratorios autonómicos. Además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas.

En este laboratorio se llevan a cabo, anualmente, más de 1.200.000 analíticas

En este laboratorio se llevan a cabo, anualmente, más de 1.200.000 analíticas encuadradas en las diferentes áreas con las que cuenta: serología, microbiología, parasitología, biología molecular, encefalopatías espongiformes transmisibles y cultivos celulares.

Así mismo, garantiza el diagnóstico de enfermedades en un periodo de tiempo mínimo (las enfermedades de rápida difusión como gripe aviar en 24 horas) permitiendo así la detección precoz de enfermedades y evitando daños directos a la ganadería o restricciones comerciales.

Es el único laboratorio de la Comunidad que desarrolla determinados programas sanitarios con impacto directo en la ganadería (como la agalaxia contagiosa ovina).

tracking