Diario de León

La Laciana de 2022 sobrevive apenas con la mitad de población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana de hace tres décadas dista mucho de ka actual. En 1992 la población superaba los 16.000 habitantes, de los cerca de 3.000 trabajaban en el sector minero, bien vinculados a la empresa MSP o a la compañía minera Hijos de Baldomero García. Muchos de ellos también trabajaban en la empresa asturiana Hullas de Coto Cortés. A día de hoy, el censo no supera los 8.000 habitantes y las explotaciones mineras se encuentran todas cerradas, lo que ha provocado que el trasiego visto en las calles de la comarca, algo que era parte del día a día de la ciudad, sea actualmente algo testimonial. En aquella época los colegios de Villablino se quedaban pequeños para albergar a todos los escolares que se concentraban en la capital lacianiega y comenzaron las escuelas prefabricadas o incluso edificios públicos que no estaban destinados a ser escuelas fueron durante un tiempo aulas provisionales. A día de hoy, el número de alumnado ha descendido considerablemente, con aulas vacías y grupos que en muchos casos no llegan ni a los 20 estudiantes.

Respecto a la compra, venta o alquiler de viviendas, durante los años 90, cualquier adquisición para un inmueble era tarea difícil, llegando a costar algunos pisos unos 20 millones de euros. Mientras que, a día de hoy, son innumerables la colocación de carteles anunciadores de venta o alquiler de pisos, incluso el precio de los mismos ha rebajado de forma considerable.

El empleo es otro de los puntos diferenciadores de la sociedad lacianiega, y es que en el año 1992 el motor económico era la minería y en torno a ella giraban el resto de sectores, mientras que a día de hoy, la tasa de desempleo es del 14,3% y los jóvenes se ven obligados a marchar a otros lugares en busca de trabajo.

tracking