Diario de León

Laciana abre las puertas del cielo con el observatorio astronómico Ursa Domum

Joel Núñez fernández, creador del proyecto, espera que comience a funcionar en 2021

Publicado por
Ana B. Vázquez
León

Creado:

Actualizado:

La esencia y singularidad del cielo del valle de Laciana podrán contemplarse en el Observatorio Astronómico Ursa Domum, un proyecto ideado por Joel Núñez Fernández y financiado por el Ayuntamiento de Villablino. El centro, cuyo nombre significa ‘El Hogar de la Osa’ por la Osa Mayor y la Osa Menor, las dos constelaciones del hemisferio norte, y por la osa del valle, se dedicará a la investigación y formación astronómica. «El observatorio establecerá un sistema de contratación por horas de telescopio, de manera que todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes o no vivan en la zona podrán acceder a este servicio a cambio de una cantidad que servirá para el mantenimiento del centro.

Dispondrá también de cámaras fijas que estarán apuntando al cielo para contribuir a la investigación meteórica, dando lugar a otro elemento importante, que es la congregación de astrónomos profesionales en la zona», detalla. Desde el punto de vista divulgativo, «se organizarán observaciones públicas —para los lacianiegos y los turistas— y privadas con el objetivo de dar a conocer conceptos, procedimientos y curiosidades de esta materia. Junto a ello también habrá cursos formativos, actividades temáticas y exposiciones de meteoritos auténticos».

Durante esta semana Joel Núñez se reunirá con el alcalde, Mario Rivas, para «discutir todos los aspectos que conlleva poner en marcha este proyecto, en especial los burocráticos y económicos». La idea inicial del emprendedor es «comenzar con los preparativos este año, poner en marcha la construcción del centro el próximo y que esté funcionando para 2021».

El centro se ubicará cerca del Castro de La Muela, en la escombrera del antiguo lavadero del Coto Minero Cantábrico (antes MSP) por «la calidad del cielo, la protección de la montaña ante la contaminación lumínica y el fácil acceso para cualquier tipo de público». La estructura estará diseñada por él mismo y será minimalista, intentando mimetizarse con la arquitectura del valle.

Con el observatorio astronómico, el joven lacianiego también busca combatir el problema de la despoblación. «El astroturismo está teniendo un tirón importante en nuestro país, especialmente en Andalucía donde se están habilitando muchos centros. En el norte de León y en la zona de Cantabria tenemos uno de los mejores cielos de España y hay muy pocas instituciones de este tipo. Su creación puede ser una opción más de todas las que se están creando para revitalizar la zona, recibiendo turistas y generando empleo en el municipio», indica.

Desde que era muy pequeño, a Joel Núñez le fascinaban la naturaleza y la astronomía. Por ello, comenzó a estudiar el Grado en Geología en la Universidad de Oviedo, trasladándose más tarde a Granada. Allí, al mismo tiempo, comenzó a aprender astronomía. «Al final la vocación puede con uno», señala con alegría. Y así es. El lacianiego, que trabaja actualmente en la Sociedad Andaluza de Astrogeología ExoEstrato, lanzó hace unos meses ‘StarBreath’, una línea de cosmética que incorpora en sus ingredientes polvo de estrella. Ahora su ilusión es poner en marcha este proyecto en el que ha contado con el apoyo de Policarpo Fernández, uno de los fundadores del Aula Geológica de Robles de Laciana.

tracking