Diario de León

Villablino. Transformando la tradición en proyectos de futuro

Laciana apuesta por progresar con la ganadería, el turismo y los servicios

Aprovechar los recursos naturales de la comarca es la clave para atraer nuevos proyectos

cultrural

cultrural

Villablino

Creado:

Actualizado:

El proyecto CultRural se trasladó ayer hasta el edificio Sierra Pambley de Villablino para dar a conocer las iniciativas que los municipios de la provincia están poniendo en marcha para transformar la tradición en proyectos de futuro, donde la oferta turística, las posibilidades dentro del sector ganadero, unos servicios de calidad, como la educación y la sanidad, junto con las pequeñas y medianas empresas que pueden generar un tejido industrial, en base a unos proyectos reales, fueron puntos tratados en este encuentro, el cual estuvo moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y como invitados al alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el vicepresidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo.

Un encuentro que comenzó con la despoblación que ha sufrido esta comarca, en donde los datos aportados por el director del Diario de León, no han sido nada positivos con una caída de la población de un 50% desde el año 2000, «un descenso acompasado al ritmo de pérdida de actividad económica de la minería» junto con la emigración hacia las ciudades ha elevado un 50 por ciento la tasa de envejecimiento en los últimos años. Mientras que la renta bruta es superior en un 5% a la media de la provincia de León y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 16 por ciento, «con especial incidencia en los jóvenes y las mujeres», matizó.

Del pasado al futuro

Villablino no olvida su pasado minero pero espera construir su futuro con su gran patrimonio

Sin embargo, el alcalde de Villablino, espera que estos datos cambien con la mirada puesta «en el futuro pero sin olvidar el pasado» destacando que «se puede aportar un turismo sostenible y de calidad dentro de este entorno natural». En este punto, cree que proyectos como la Mina en Vivo «una infraestructura singular», el centro del Urogallo «donde hay una inversión de 800.000 euros» repartidos entre el edificio polivante, el futuro voladero de urogallos y el albergue de turismo.

Otro punto importante dentro del sector turístico es contar con un punto fijo de avistamientos de osos «necesitamos implicación de la Junta y contar con empresas con un sello de garantía»

Respecto a las empresas, Torné recordó que Laciana cuenta con unas 450 empresas, la gran mayoría dedicadas a los sectores del comercio, transporte y hostelería. En este punto, Rivas agradeció a las empresas su apuesta por la comarca, y lo ejemplificó con la empresa Dossiper «con un total de 30 trabajadores y que sus productos se venden fuera de España».

También se abordaron otros aspectos como el sector ganadero, donde el regidor afirma que se trata de «un pilar fundamental» y los servicios, entre los que se encuentra sanidad y educación, en este último apartado, Rivas agradeció la colaboración de la Fundación Sierra Pambley. Graciliano Palomo explicó que «el Ayuntamiento siempre nos tendrá a su disposición», a la vez que recordó que estas instalaciones se han convertido en sede de la (UNED) en Villablino, por donde pasan en torno a 500 alumnos cada año. En el punto final del encuentro Torné expresó la necesidad de «hay que buscar el futuro que este valle merece» con todos sus recursos.

tracking