Diario de León

Laciana y Babia participarán en el programa de formación Aula Verde

En total se impartirán tres cursos que se desarrollarán del 19 de octubre al 26 de noviembre

Cabrillanes acogerá un curso de iniciación y perfeccionamiento apícola. DL

Cabrillanes acogerá un curso de iniciación y perfeccionamiento apícola. DL

Publicado por
V. A.
León

Creado:

Actualizado:

Las comarcas de Laciana y Babia participarán en el Programa Formativo Aula Verde del 19 de octubre al 26 de noviembre con una oferta de un total de tres cursos, de los cuales dos de ellos se impartirán en Villablino y otro en Cabrillanes, en horario de 16.00 a 21.00 horas, de forma totalmente gratuita.

Este programa ha sido diseñado pensando en el asentamiento de la población en las zonas rurales mediante la formación especializada enfocada en los recursos propios de la comarca. Estas acciones formativas financiadas a través de la Unión Europea mediante fondos Feader, busca la participación de la población activa de los municipios rurales _mayores de 16 años que no hayan alcanzado la edad legal de jubilación_, así como el asentamiento de nueva población que pretende crear una nueva forma de vida en el entorno rural aprovechando los recursos naturales existentes de forma responsable.

En Villablino, se llevará a cabo el curso bajo el nombre Multifuncionalidad del bosque , enfocado en la capacitación de los alumnos en los diferentes productos y subproductos que pueden obtener en el bosque que son susceptibles de comercialización, fomentando con ello el uso de recursos locales de la zona de impartición que están en desuso y pueden fomentar el asentamiento y desarrollo de emprendimientos rurales, así como facilitar el conocimiento de los productos forestales no maderables que se pueden aprovechar en León. Y el otro taller denominado Curso de elaboración de quesos tradicionales pretende formar a los asistentes, en las técnicas tradicionales, recuperando con ello y poniendo en valor las prácticas de fabricación de queso de la zona, y con ello fomentar el emprendimiento desde el punto de vista de la creación de nuevos proyectos enfocados en recuperar los quesos tradicionales del lugar y permite además el desarrollo futuro de la zona. El curso está también enfocado a fomentar el autoempleo y autoconsumo.

Mientras que en Cabrillanes se impartirá el curso de iniciación y perfeccionamiento apícola con el fin de poder cuidar de colmenas propias e incluso crear un negocio propio, aprendiendo desde las técnicas más básica de cuidado hasta aquellas prácticas de gestión y producción de colmenas más profesionalizadas. Durante el curso se darán conocimientos sobre el sector, el medio físico y la flora apícola, así como el acondicionamiento y preparación del terreno para instalación del colmenar.

Los interesados podrán inscribirse a través de la página Naturgeis.com o bien l en la oficina de la Fundación Reserva de la Biosfera del consistorio lacianiego.

tracking