Diario de León

Laciana y Babia unidas por la ‘Carrascontina’

Miles de romeros confluyen un año más en Carrasconte para honrar a su virgen

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Santuario de Carrasconte ha vuelto a ser, un año más, el punto de reunión y encuentro para lacianiegos y babianos en honor a Nuestra Señora, durante la jornada de ayer. Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar los peregrinos más madrugadores para poder ver a la virgen, la ‘Carrascontina’ escuchar la misa que desde las 8.00 horas se oficia a cada hora o simplemente hacer un recorrido por el mercado que alberga este paraje.

Durante esta jornada, el santuario de Carrasconte se convierte en zona de peregrinación para todos aquellos que quieren cumplir alguna promesa o simplemente, desean visitar el lugar. En este sentido, muchos de los asistentes llegan en coche o autobús, mientras que algunos llegan a pie para cumplir con su deuda con la Virgen. Además en las inmediaciones, se abre un pequeño mercado, donde se pueden encontrar diferentes productos, desde la gastronomía hasta la marroquinería, pasando por elementos decorativos e incluso ropa.

Se trata de un lugar de encuentro entre lacianiegos y babianos, ya que el santuario se enmarca entre ambas comarcas. El origen de la advocación a esta Virgen se remonta al siglo IX cuando un pastor, que había perdido a su mujer, recibió su consuelo.

En el año 1965 la Diputación Provincial de León otorgó a este santuario la medalla de oro de la provincia y en el año 2010 fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial a la romería popular a Carrasconte.

Una actividad que se enmarca dentro del programa de festejos que celebra la capital lacianiega durante estos días

tracking