Diario de León

Cultura y medio ambiente

Laciana contará con una nueva fundación para relanzar su cultura y su biodiversidad

En la creación de Arzal están implicados la Junta y el Gobierno, tres universidades, la Ciuden y Sierra Pambley

Vista de Villablino, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Vista de Villablino, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana contará con una nueva Fundación bajo el nombre Arzal en la que estarán involucrados distintos organismos como las universidades Carlos III de Madrid, la de León y la de Oviedo, junto con el Ayuntamiento de Villablino, la Ciudad de la Energía (Ciuden), el Ministerio de Cultura, la Fundación Sierra Pambley, la Institución Libre de Enseñanza y la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto que tiene el objetivo de desarrollar iniciativas culturales y medioambientales, como asegura uno de los miembros que formarán parte de esta fundación, el artista lacianiego Lolo Zapico.

Zapico asegura que e ntre las actividades culturales que se pretenden recuperar con este proyecto se encuentran los cursos de verano , en los que participaran las tres universidades citadas anteriormente, además del consistorio lacianiego, la Junta y el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que Villablino lleva unos diez años sin contar con cursos de verano que en su día organizaba el ayuntamiento de Villablino con la Universidad Carlos III de Madrid, la de León y la Fundación Sierra Pambley.

Otra de las propuestas más interesantes que se barajan para la futura fundación es recuperar el festival que cada mes de julio congregaba a un selecto grupo de músicos en la pequeña localidad de Robles de Laciana, en la que el fallecido artista Eduardo Arroyo ejercía de anfitrión junto a su mujer, Isabel Azcárate, y que se puso punto y final tras 17 años de celebracones. Para esta recuperación, se contará de nuevo con Isabel Azcárate y también con la artista Rosa Torres Pardo.

Objetivos
La iniciativa pretende recuperar los cursos de la Carlos III y los encuentros musicales de Robles

Respecto a las iniciativas medioambientales, Zapico explica que se contará con uno de los «grandes expertos» en esta área, el biólogo e investigador Javier Castroviejo, que fue director de la Estación Biológica de Doñana, y con el apoyo de las universidades, para desarrollar variadas temáticas como la protección de montes, arqueológicas y aportaciones a la Reserva de la Biosfera de Laciana.

Para este otoño, se pretende que esta fundación cuente con su primer patronato, para el que está previsto que su presidente sea el director de la Ciuden, Arsenio Terrón.

Todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley de Villablino , la cual «siente una gran ilusión» al igual que el patronato debido a la «gran sensiblidad que siente por la comarca de Laciana» remarcó Lolo Zapico, a la vez que recordó que el fundador de estas instalaciones Paco Sierra nació en la comarca.

Experto biólogo
Las inciativas de carácter medioambiental estarán asesoradas por el experto Javier Castroviejo

Para finalizar, este artista lacianiego destacó la «gran ilusión» de volver a hacer algo por la zona tanto «culturalmente como medioambiental».

La nueva Fundación también contará con la participación del grupo Hedisa de León, una empresa familiar líder que cuenta con representación mundial comercializando sus productos y prestando servicios en más de 30 países desde 1965. Además contará con la empresa la Hidroeléctrica La Prohida, ubicada en Villablino y con más de cien años de antigüedad. Una empresa que fue creada en 1921 por los hermanos Gómez Álvarez-Quindós, esta compañía suministra a ocho mil domicilios de Villablino y Cabrillanes.

tracking