Diario de León

Transición justa

Laciana desarrollará su potencial ambiental con proyectos de la Reserva de la Biosfera

La fundación presentará varias iniciativas para que sean financiadas a través de los Convenios de la Transición Justa

Vista de la localidad de Villablino, una de las regiones que están incluidas como beneficiarias del Fondo de Transición Justa. MARCIANO PÉREZ

Vista de la localidad de Villablino, una de las regiones que están incluidas como beneficiarias del Fondo de Transición Justa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
V.A. / M.R. | Villablino / León
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera presentará «al menos» siete proyectos al Convenio de Transición Justa, relacionados con el aprovechamiento ambiental y los recursos de la zona, según anunció su presidente, Mario Rivas tras la segunda sesión que celebraron este año.

Unos proyectos, que se han venido elaborando desde la Fundación, la cual «sigue trabajando en la inclusión de otras propuestas de interés dentro del marco de las políticas del Ministerio para la Transición Ecológica» matizó Rivas. Si bien, por el momento no ha querido desvelar más detalles de estos siete planes .

Por otra parte, La Fundación colaborará en el desarrollo del programa formativo AulaVerde, impartido por la empresa Naturgeis y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León que traerá al Valle de Laciana dos acciones formativas gratuitas que «buscan la participación activa de los municipios rurales así como el asentamiento de nueva población» .Ambos cursos estarán relacionados con el aprovechamiento de los recursos locales como nueva forma de desarrollo y se celebrará en los meses de octubre y noviembre.

Trail running
La comarca acogerá un centro permanente de Trail Running, bajo la gestión de QFTturisme

Y otra nueva iniciativa que también se aprobó en esta sesión fue un proyecto turístico-deportivo basado en la implantación de un Centro Permanente de Trail Running, bajo la gestión de la empresa QFTurisme, cuyo objetivo es entrar en la red estatal de instalaciones permanentes de trail running acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo.

El Trail Running Center (TRC) es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica de este deporte y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo. Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en esta modalidad, como a aquellos que buscan rutas más técnicas «pretende impulsar el desarrollo de la zona a través de la práctica del deporte y el disfrute del entorno natural de la comarca» matizó.

Los pequeños pueblos
La fundación incluye en el patronato a las pedanías como conocedoras del territorio y sus problemas

Para comenzar con el proyecto, en una primera parte se pretende diseñar y adaptar tres rutas de diferentes niveles de dificultad contando con la ayuda de los agentes locales que «mejor conocen el terreno tanto en el ámbito técnico como en el ámbito medioambiental» con el fin de conjugar la práctica turístico-deportiva con el respeto por el entorno natural.

Otro de los puntos de esta sesión fue la aprobación de la modificación estatutaria «se han quedado obsoletos y que obstaculizan, en muchos casos, la correcta gestión de la misma» matizó. Y dentro de estos cambios se encuentra la inclusión de la representación de las pedanías al Patronato «contará con los verdaderos conocedores de las problemáticas y el territorio de la comarca» destacó Rivas.

La fundación, además, está abierta a todas aquellas sugerencias, opiniones u aportaciones, que cualquier persona quiera realizar.

tracking