Diario de León

Laciana, epicentro de la mejor ganadería

El recinto ferial de las Rozas de Villablino acoge este certamen con 148 cabezas procedenes de Laciana, Babia, Luna y el Bierzo

Los animales presentados a concurso destacaron por su gran calidad. ARAUJO

Los animales presentados a concurso destacaron por su gran calidad. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El recinto ferial de Las Rozas, de Villablino acoge este fin de semana el Certamen Provincial de Asturiana de los Valles, que alcanzó su vigésimo sexta edición, en el que participan 24 ganaderías de las comarcas de Laciana, Babia, Luna y el Bierzo. Los ganaderos presentaron alrededor de 48 cabezas al jurado, en un concurso que se ha desarrollado durante toda la jornada y que finaliza hoy con la entrega de premios.

Un evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villablino, en colaboración con la Diputación y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava). Una edición que ha congregado numeroso público pese a la lluvia y que ha estado con buen ambiente durante toda la jornada. Los animales se califican en tipo culón y normal. También se valora a los ejemplares nacidos y criados en Laciana, además de los lotes de establo y de criador.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, explicó que se sienten «muy satisfechos» tras ver como «los ganaderos siguen implicándose en este tipo de concursos», a pesar de las dificultades y el momento que están viviendo, con el incremento de los precios, además reconoció que se trata de un certamen que pone en valor el trabajo que realizan los ganaderos a diario.

Por otra parte, uno de los ganaderos que presentaron un total de ocho animales, José Antonio Fernández, señaló que se trata de «la oportunidad del año para mostrar lo que llevamos criando». En este sentido, Sixto Martínez, quién se encontraba en esta muestra para ayudar a su hermano, quien había presentado un total de nueve reses, afirmó que este tipo de concursos son todo un «escaparate del producto que tenemos» aunque pide mayor compromiso a las administraciones con el sector.

tracking