Diario de León

Reivindicación

Laciana reclama un hospital para atender a pacientes de Bierzo Alto, Babia y Omaña

Rivas retoma la idea inicial pensada para el centro sociosanitario que aliviaría la presión en el Hospital del Bierzo

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, quiere retomar la reivindicación de que el centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino se convierta en un centro hospitalario para atender no sólo a los pacientes de la comarca sino también de zonas limítrofes como la comarca de Babia, el Bierzo Alto, como los municipios de Palacios del Sil o Páramo e incluso la zona omañesa de Murias de Paredes. Se trata, asegura el regidor lacianiego de «una reivindicación histórica, no de un capricho».

El momento en el que Rivas plantea esta antigua demanda surge tras la crisis sanitaria que se está viviendo y que, según el alcalde, hace necesaria la creación de un centro hospitalario en Villablino que «aliviaría la situación en el Hospital del Bierzo en Ponferrada para lo que deberían habilitarse camas hospitalarias». Rivas está convenido de que la idea es posible porque «la infraestructura está y la capacidad también» y asegura que, aunque no fuera un centro hospitalario de grandes dimensiones, podría aliviar la presión en otras áreas de salud. Sería un planteamiento similar al que se da en el hospital asturiano de Cangas del Narcea. De hecho, Rivas considera que «podemos ofrecer los mismos servicios o muy similares a los de ese centro hospitalario»

No a la telemedicina

El alcalde rechaza el método que ya empezó a implantar la Junta en la comarca el año pasado

Lo que no cuenta con el aval del alcalde de Villablino es la aplicación de la telemedicina, que ya se ha puesto en marcha en algunas consultas del centro socio sanitario. Rivas espera que que la Junta de Castilla y León no continúe con la implantación de este tipo de servicios, ya que a su juicio esta medida solo es óptima en «momentos excepcionales y con casos puntuales», al considerar que en esta zona son «muchos los vecinos de edad avanzada que necesita de un servicio presencial y no de una forma telemática».

Cabe recordar, que el año pasado la Junta puso en funcionamiento el sistema de diagnóstico dermatológico a distancia, denominado teledermatología, ante la falta de profesionales El cuatro médico de esta especialidad estaba compuesto por cuatro facultativos, de los cuales dos aprobaron sendas plazas fuera de la Comunidad.

Sin especialidades

El centro sociosanitario se ideó para albergar 13 especialidades y otros servicios que no hay aún

El centro socio sanitario Valle de Laciana, con un presupuesto de 15 millones de euros y un total de 80 camas, comenzó a funcionar en el año 2003, y en sus planes de desarrollo se incluyeron inicialmente hasta 13 especialidades médicas y otras ofertas hospitalarias, algo que debería estar en marcha antes de finalizar dicho año. Siete años después no se han implantado las consultas de forma permanente y los especialistas solo acuden a este centro algunos días al mes.

El centro incluye desde el año 2006 una unidad residencial y otra de estancias diurnas para personas mayores y unidad de hospitalización. Así, este complejo sanitario cuenta con dos partes, el propio centro de salud y la parte residencial.

tracking