Diario de León

Los mineros celebran Santa Bárbara | Villablino

Laciana recordará a su patrona con tres actos cargados de simbolismo

Lo hará con una descarga de ruido, una exposición callejera

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana no quiere olvidar una de sus principales festividades, Santa Bárbara patrona de los mineros y es que a pesar de que la crisis sanitaria manda, el ayuntamiento de Villablino decide realizar tres actos festivos sin presencia de ciudadanos.

Uno de los actos se llevará a cabo a la una de la tarde de hoy con una descarga de ruido «para recordar a los mineros que están y a los que ya no se encuentran aquí» destacó el alcaldes del municipio, Mario Rivas.

Además, se podrá ver por las calles de la villa una exposición minera que ha organizado el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, en colaboración con el Archivo Histórico Minero «se trata de unos 20 carteles de gran formato con imagenes en blanco y negro vinculadas a la minería» matizó Rivas. Un acto conmemorativo que también se desarrollará de forma simultanea en otros municipios mineros de la provincia y de Palencia «se mantendrá el espíritu minero en el día de su patrona» explicó el regidor lacianiego.

‘Tierra de Valientes’

Un audiovisual rinde homenaje a su patrona y manda un mensaje para el futuro del valle

Y la tercera actividad, se trata de un audiovisual a los mineros de Laciana, bajo el nombre Tierra de Valientes para rendir homenaje a su patrona «se trtrata de un emotivo video dedicado a todos los lacianiegos y lacianiegas en el día de su patrona» explicó Rivas, a la vez que matizaba que tiene que ser un «día de fiesta y de recuerdo, como ha sido siempre» explicó.

Un homenaje audiovisual a toda la familia minera, para recordar y conmemorar en este día a la minería, que «es parte de la idiosincrasia y la identidad de Villablino y su comarca».

Esta producción audiovisual realizada por RICI Comunicación, «con un estilo cinematográfico y espectaculares imágenes aéreas» está cargada de simbolismo en cada plano y en cada palabra, que comienza recordando que de sus minas salió el carbón que permitió el desarrollo de España y cómo la historia de la minería cambió el valle de Laciana dejando una herencia única que tiene que ser puesta en valor. Además refleja valores como la unidad y el espíritu de lucha, un mensaje de optimismo y esperanza para los lacianiegos.

tracking