Diario de León

Sanidad

Laciana solo tiene cuatro médicos de familia y un pediatra en toda la comarca

Los facultativos tienen que priorizar las urgencias frente a las consultas rutinarias

El centro socio sanitario de Villablino. RAMIRO

El centro socio sanitario de Villablino. RAMIRO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino tan sólo cuenta ya con cinco médicos en plantilla, de los cuales cuatro son especialistas de medicina general y el quinto, un pediatra. Entre los cinco tienen que atender a todos los usuarios de la comarca de Laciana y Palacios del Sil, ya que los consultorios médicos están cerrados, una situación que ha obligado a que se hayan tenido que priorizar las urgencias frente a otro tipo de consultas de menor carácter o rutinarias, ya que a los profesionales que prestan sus servicios en Laciana no pueden con toda la carga de trabajo.

La situación sanitaria de la comarca también fue abordada ayer por la agrupación socialista de Laciana, que señala en un comunicado que «la Junta de Castilla y León es la comunidad autónoma que menos paga a los médicos y enfermeras de toda España», y en la que recuerdan que para el Partido Popular, que lleva 35 años gobernando en esta Comunidad , «no es su prioridad la sanidad pública». Y así, según el PSOE de Laciana, «año tras año hemos visto como se ha llegado a la situación actual que estamos atravesando y que está muy cerca de ser crítica: no hay médicos suficientes», señala la nota, en la que los socialistas detallan que hay un total de cinco médicos para 10.000 personas.

Críticas

El PSOE denuncia que los sanitarios de la Comunidad son los peor pagados del país

«Los consultorios médicos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager, Palacios del Sil y Susañe están cerrados», por lo que todos los usuarios deben ir al Centro de Salud de Villablino. Además, recuerdan que hay un total de 2.000 personas residentes en la comarca de Laciana que están sin médico asignado. «Esta es la realidad que tenemos y que implica que no nos puedan atender como se debe», declaran desde el PSOE, que incide en que la «culpa·» es del gobierno del PP de la Junta de Castilla y León. «No es culpa de los médicos ni de las enfermeras». A su juicio, el PP «lo único que sabe decir es que los médicos no quieren venir», y «no hacen nada por resolverlo».

tracking