Diario de León

Laciana no tendrá servicio de pediatría esta semana pese a tener las dos plazas cubiertas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo | villablino

La comarca de Laciana no contará con el servicio de pediatría durante esta semana, a pesar de que las dos plazas de esta especialidad están cubiertas del centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino. A pesar de solicitar información a la Junta de Castilla y León para conocer cuales son los motivos de esta falta de pediatría, todavía no han dado respuesta.

Mientras tanto, los menores de 14 años de toda la comarca de Laciana podrán ser atendidos por los médicos de familia o desplazarse hasta el Bierzo. Y es que a pesar de que las pedanías tienen consultorio médico, los niños tan sólo disponen de atención médica en el centro socio-sanitario. El Ayuntamiento de Villablino ayer no tenía conocimiento sobr la falta de este servicio, nuevamente.

Una situación que se vuelve a repetir, ya que el pasado mes de julio durante unos días no se contó con pediatra, en ese momento fuentes de la Delegación Territorial de la Junta señalaron que los dos médicos del servicio se encontraban de vacaciones. Cabe recordar que una plaza está ocupada por un pediatra titular y otro pediatra de área de desplazamiento, lo que significa que este especialista también atiende en otro centro de salud de la zona del Bierzo.

Desde la primavera hasta el verano el servicio contaba con una plaza cubierta, a la espera de que fuera ocupada la segunda. Y anteriormente, el servicio ya se ha visto mermado paulatinamente, pasando de dos especialistas durante cinco días a la semana a reducir las consultas de uno a tres días y, algo más tarde, a solo dos jornadas hasta que, finalmente, se produjo la vacante. De esta suerte, el único pediatra que quedó se hizo cargo de los 650 posibles pacientes del valle de Laciana.

Este verano, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, calificó la suspensión del servicio de falta de previsión por parte de la Consejería de Sanidad y destacó la necesidad de disponer de profesionales de la especialidad.

tracking