Diario de León

MASTINES

Laciana: la tierra de donde salen los mastines campeones de España

Publicado por
G. F. / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Laciana y el Alto Sil son dos de los los rincones de la provincia donde todavía se palpa (y se siente) eso que se llama la naturaleza salvaje. Tal vez por eso no sea casualidad que de allí salgan algunos de los mejores ejemplares de perros mastines que se puedan ver en la actualidad. Es una tierra que produce campeones. El último de una larga lista es Brote de Filandón, un mastín español criado en los montes de Laciana que hace poco más de dos semanas se alzó con el título de Campeón de España en la Exposición Nacional Canina de Asturias.

Con cien kilos de peso y unas patazas enormes este perro tiene una presencia realmente intimidatoria. Su gran estampa no es fruto de la casualidad. Lleva dentro genética de campeón Made in Laciana.  Brote es hijo de Tango de Filandón, que también fue campeón de España y campeón provincial que obtuvo además otro título nobiliario del mundo canino: el de ejemplar selecto recomendado para la cría. Y por si fuera poco, su madre también fue una perra campeona, explica su dueño, José Manuel Moncó, propietario en Villablino del criadero Mastines de Filandón,uno de los más reconocidos del valle.

En su criadero en la capital de Laciana cuenta actualmente con doce mastines -todos con pedigrí- con edades comprendidas entre seis meses y seis años. Lleva criando mastines desde hace catorce años. Apunta Moncó con orgullo que hay ejemplares salidos de su casa por casi toda España y en cada vez más países del extranjero. "La petición más rara que me llegó para hacerse con uno de mis mastines me vino de China. Hice el envío con MRW a Madrid y de ahí lo embarcaron en en avión para China", recuerda. 

Como a otros criadores de Laciana le gusta que sus perros anden mucho por el monte con el ganado. Es lo mejor para que no pierdan sus aires de perros guardianes. "Yo tengo algo de ganado, seis yeguas, y los mastines con ellas. También hay algunos en cabañas ganaderas con vacas, ovejas, y caballos para que no pierdan ese instinto de perros de guardia del ganado. 

tracking