Diario de León

Pleno en la institución provincial

La Diputación saca adelante los presupuestos para 2022 con la abstención del PP

Las cuentas ascienden a 152,7 millones, un 5,7 por ciento más que en el ejercicio anterior

Un instante durante la celebración del pleno en la Diputación Provincial. DL

Un instante durante la celebración del pleno en la Diputación Provincial. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana de forma telemática en la Diputación de León ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2022 que asciende a 151.934.682,53 euross, casi un 6% superior al del año anterior, y que estará enfocado a «dotar de servicios a los pueblos y al Reto Demográfico», según ha explicado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán. Las cuentas han salido adelante con el apoyo del PSOE, UPL y Cs y con la abstención del PP. También se han aprobado las cuentas de Gersul, que ascienden a 19 millones de euros.

El presidente agradeció a todos los diputados el esfuerzo y “la generosidad” para elaborar estos presupuestos que “bien podían ser una carta a los Reyes Magos”, y también el “tono” del debate de estas cuentas por parte de la oposición.

Morán afirmó que es un presupuesto “para toda la provincia”, y que nos va a permitir “crecer en el futuro y seguir aumentando partidas”.

El presidente aseguró que las cuentas van a poner en marcha políticas para reducir las desigualdades entre las ciudades y los pueblos, y para luchar contra la lacra de la despoblación, agravada ahora con la fuga de las entidades bancarias de los pueblos, apoyar a las farmacias, reforzar la conciliación familiar, por la asistencia a los mayores, y también por la cultura, para que “llegue a cada rincón de la provincia”.

Morán aseguró que en dos años se han dedicado a impulsar todas las carreteras que no arregló el PP cuando gobernaba, y que se encargó de anunciar que iban a hacer y que ni siquiera licitaron.

Las cuentas han salido adelante a pesar de la abstención del Partido Popular que calificó de “lineales y sin ganas” estos presupuestos. Según el portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Castañón, los presupuestos han resultado “decepcionantes” por la escasa “imaginación e ilusión con la que están redactados”, con una escasa inversión en conectividad más baja que en los presupuestos anteriores, cuatro millones frente a los cinco de 2021, y por el poco impulso que recibirán los parques de bomberos, las carreteras, las reservas de la biosfera y las infraestructuras del Camino De Santiago, entre otros asuntos. Lo que sí agradeció Castañón es la “buena disposición” del equipo de Gobierno para escuchar sus 32 propuestas, que suman un montante por más de 77 millones de euros. “Espero que se tengan en cuenta en los remanentes del año que viene”, concluyó.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gema Villarroel, aseguró que “ella está en política para ayudar y no para estar en una campaña electoral permanente como hace el señor Castañón”, por eso considera que es el momento de colaborar, y adaptarse a las circunstancias actuales”. Villarroel dijo que los “presupuestos son buenos y más con las propuestas liberales”.

El portavoz de UPL, y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente,  que votó a favor de los presupuestos, defendió el esfuerzo sin precedentes llevado a cabo por la Diputación para llevar Internet a los pueblos, “cosa que el PP nunca hizo en sus años de gobierno”. Llorente manifestó que estos presupuestos tienen un firme comprimo con los ayuntamientos y con las juntas vecinales, ampliando los planes provinciales, y también hay un compromiso por arreglar las escuelas, por ayudar con las medidas covid, para dotar de depuradoras a los pueblos, para ayudar a los emprendedores, ya que “es a la gente joven a la que hay que apoyar”. También se refuerza la ayuda a impulsar viviendas en las zonas rurales, el plan de emergencia de las juntas vecinales también ha salido adelante. Por lo que se refiere al Aeropuerto, también se ha impulsado con un presupuesto que incluye por fin un estudio para hacer una terminal de carga, buscando así darle un nuevo uso a esta infraestructura. 

Llorente puso de manifiesto la necesidad de hacer “más ágil” la administración para dar respuestas eficaces a los problemas de la provincia, como la falta de secretarios y de interventores, para lo que considera básico sacar adelante una nueva RPP.

El portavoz del Partido Socialista en la Diputación del León, Nicanor Sen, defendió la promoción turística llevada a cabo desde el consorcio. “Hemos pasado de repartir folletos de papel como hacía el PP sino que henos pasado a hacer una política activa en los foros nacionales más importantes, con las agencias de viajes y a través de los medios de comunicación”. Sen anunció la creación una nueva web, ya que la anterior no funcionaba, para promocionar el turismo, área que acabara una partida cercana a los 20 millones de euros.

Lo que Sen defendió es que son unos presupuestos muy sociales, con 152 millones destinados a reforzar derechos sociales, se apoya como nunca el municipalismo, y es vanguardista. “Lucha por la igualdad, a favor de la inclusión digital y contra la fuga de las entidades bancarias de los pueblos”, añadió.

En la sesión de hoy también se ha aprobado el plan de emprendedores que se ha cerrado con 280 propuestas de las 252 han sido aceptadas, asó como el plan de mejora y adecuación de polígonos industriales, que con una aportación de 1,6 millones de euros, llegará a 24 ayuntamientos.

A pesar de la abstención del PP también ha salido adelante el plan de ordenación de los recursos humanos y modernización del servicio de personal.

tracking