Diario de León

Laguna Dalga convertirá su pista de pádel en un icono

El Ayuntamiento invertirá 186.000 euros en techar la cancha

DL20P23F2-16-51-17-0.jpg

DL20P23F2-16-51-17-0.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Laguna Dalga convertirá su pista de pádel en un icono de la comarca gracias a una espectacular cubierta en la que invertirá 186.000 euros. La obra salió ayer a licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas en la ejecución tienen hasta el 14 de junio para presentar ofertas.

La memoria que encabeza el proyecto, redactado por el arquitecto Fernando A. Vega Provecho, deja claras desde un principio las pretensiones del Ayuntamiento al encargarlo. Que sea «una cubierta que proteja la pista ante las inclemencias del tiempo, sin que tenga las características propias de la instalación, sino que sea un edificio singular, un hito y lugar de encuentro, con una imagen no convencional».

Otras de las condiciones que puso el consistorio al redactor del proyecto fueron que la nueva cubierta proteja del sol de poniente, favoreciendo así la práctica del deporte del pádel, muy en boga y con mucha aceptación en la localidad. Además debe disponer de un espacio o espacios adyacentes para la estancia y reunión, no solamente cumplir su función propiamente dicha de protección del espacio de la pista. Además, la construcción debía estar integrada en el medio natural de la localidad.

Con estas premisas se redactó el proyecto, que cumple todas ellas.

La actual pista de pádel está ubicada en un parque municipal dedicado a usos recreativos, lúdicos y deportivos de 3.498 metros de superficie.

La obra será financiada íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento.

Según explica el proyecto, la cubierta tendrá una forma «peculiar, adaptándose en el lado sur al límite de la parcela, mientras que en los otros tres lados presenta unos faldones inclinados de pendientes importantes comprendidas entre un 53 y un 61% sobre los lados este y oeste, que protegerán la pista y evitarán los deslumbramientos en las horas de la mañana y, especialmente, de la tarde. Además, como apoyo al faldón oeste se plantarán especies vegetales que mitigarán aún más la incidencia del sol en el ocaso.

La parte central de la cubierta será prácticamente plana, con pendiente suficiente para la evacuación de las aguas de lluvia y forma trapezoidal en planta. Los tres faldones inclinados son planos triangulares, en los que en dos de ellos se ha suprimido el vértice, pues sino llegarían hasta el suelo. Toda la estructura se apoyará sobre pilares metálicos circulares, unos verticales y otros inclinados.

tracking