Diario de León

valcabado del páramo

Lanzan un S.O.S. para salvar el deteriorado artesonado mudéjar

La pieza, una de las más importantes en su estilo de la Ruta de la Plata, destaca por su decoración y grandes dimensiones .

El deterioro de parte de la madera del artesonado.

El deterioro de parte de la madera del artesonado.

Publicado por
Armando Medina | Valcabado
León

Creado:

Actualizado:

«Tengo 14 años y querría que con este escrito nos ayudaran a conseguir que la iglesia de mi pueblo, Valcabado del Páramo, fuese restaurada. Necesitamos ayudas y subvenciones de cualquier tipo de organismo administrativo como la Junta de Castilla y León o la Diputación. Por eso pido ayuda a este periódico. Para intentar llamar la atención y dar la voz de alarma, ya que si no se pone remedio gran parte del valor histórico, artístico y cultural de nuestro pueblo podría verse afectado». Con estas palabras, casi desesperadas, se dirigía hace unas semanas el joven David Fernández a El Diario de León por correo electrónico.

Y es que, ciertamente, gran parte de la iglesia de esta localidad del sur de la provincia se encuentra en un estado de importante deterioro. El templo, dedicado a Santiago Apóstol, data del siglo XVI pero cuenta con piezas de gran valor artístico y patrimonial que necesitan con urgencia pasar por la mano de un ‘cirujano’.

El artesonado ocupa toda la nave central. MEDINA

Otra muestra del estado en que se encuentra parte de la madera del artesonado. MEDINA

De entre todas destaca un impresionante artesonado de estilo mudéjar realizado en madera. Es considerado como uno de los más importantes de los que existían a lo largo de la Ruta de la Plata en esta zona de la provincia. Destaca especialmente por sus grandes dimensiones ya que ocupa toda la techumbre de la nave central. Está tallado con figuras geométricas y vegetales. El paso del tiempo, las humedades de otro tiempo y la actuación de los insectos xilófagos han hecho que buena parte del mismo corra el peligro de perderse para siempre si no se toman medidas de inmediato. «Ya desaparecieron los que existían en el presbiterio y en el pórtico de la entrada. No queremos que pase lo mismo con éste», afirman David Fernández y el sacristán, Manuel Alegre. «Queremos que sea restaurado como otros de la comarca de La Bañeza como los de Alija del Infantado, Azares del Páramo o Santa Colomba de la Vega», dicen.

Otra de las piezas que está pidiendo a gritos pasar por el ‘quirófano’ es la imagen de una Virgen románica de siglo XII. Es una talla policromada, sentada sobre un trono y con el Niño en su regazo. Se encuentra en un pequeño altar situado a la izquierda de la nave central. La talla ha perdido gran parte de la pintura. «No nos damos cuenta que esa Virgen tiene casi mil años y se puede perder», comenta David.

Pero la iglesia contiene otras obras de gran valor, muchas de ellas en mal estado.

Preside el templo un retablo barroco del siglo XVIII situado en el altar mayor, dedicado a Santiago Apóstol. En esta zona llama la atención el sagrario, de un tamaño algo más grande de lo habitual y con pinturas de color también en su interior.

A cada lado de la nave central se ubican otros dos pequeños retablos.

La iglesia acoge también un Cristo Crucificado gótico del siglo XIII y una Piedad ya restaurada. Una pila bautismal «muy antigua» tallada en piedra es otra de la piezas relevantes.

Muchas de estas obras dan fe de la existencia en el pueblo de un monasterio alrededor del año 1.000 ya que se cree que algunas pudieron ser traídas de él, al ser mucho más antiguas que la propia iglesia.

Exterior de la iglesia de Santiago Apóstol de Valcavado del Páramo. MEDINA

 

tracking