Diario de León

villazala

«Que lleven las balas de basura al lugar de donde las trajeron» exige el alcalde

El regidor asegura que siempre fueron contrarios al almacenamiento en Santa María

Balas de basura en la finca El Busto que colinda con Santa María, Valdefuentes y Villazala.

Balas de basura en la finca El Busto que colinda con Santa María, Valdefuentes y Villazala.

Publicado por
armando medina | villazala
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Guerrero, lo deja claro. «Nunca quisimos que trajeran la basura de León a Santa María del Páramo y nunca pedimos dinero porque yo prefiero salud». Sin pelos en la lengua, Guerrero afirma que su posición es totalmente contraria a que se soterren o entierren en el lugar en el que están apiladas y señala «que se las lleven a donde las trajeron».

Con estas palabras el alcalde deja bien clara su postura. La finca de El Busto de Santa María del Páramo donde se apilan miles de kilos de balas de basura procedentes de la capital leonesa y cuyo proyecto de soterramiento ha sido paralizado por un juez, dista unos pocos metros del campo de Valdesandinas, perteneciente al término municipal de Villazala.

«Nos engañaron»

«Nos engañaron», afirma Guerrero. «Nos dijeron que era un almacenamiento temporal por dos años y ya han pasado diez». Y subraya que «si la finca hubiera estado en nuestro término municipal no hubieran traido ninguna».

El regidor asegura que en su día presentaron un recurso «pero nos lo rechazaron en base a la temporalidad y como somos pequeños nadie nos hizo caso» y añade que «no pedimos dinero porque yo quiero salud. Fuimos tolerantes porque nos dijeron que era temporal».

El alcalde de Villazala recuerda que los olores en los primeros años eran constantes, aunque reconoce que los municipios más al sur tenían el problema añadido de la posible contaminación de las aguas. «En el tema de los acuíferos a nosotros nos perjudica menos», reconoce.

«Injusticias»

Guerrero va más allá y habla de injusticias con municipios como el suyo. «Mientras que a nosotros nos quitan cada día más servicios, nos obligan también a ser más solidarios. Que cada uno se coma lo suyo. La basura que se la coman los de León. Porque para hacer otro tipo de instalaciones sí hay sitio en la capital, ¿y para esto por qué no?».

El alcalde de Villazala asegura que su municipio siempre ha salido perjudicado. «Ahora parece que quieren quitar ayuntamientos o mancomunidades y pretenden tratarnos a todos por igual. Tanto a los que hemos gestionado bien como a los que lo han hecho mal».

tracking