Diario de León

«Las ventas de pimientos rondarán las 500 toneladas»

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, será la pregonera.

Los puestos comenzarán su actividad mañana y permanecerán allí hasta el domingo. MARCIANO PÉREZ

Los puestos comenzarán su actividad mañana y permanecerán allí hasta el domingo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

«Entre 400 y 500 toneladas». Esa es la cantidad de pimientos de Fresno de la Vega que se venderán durante este fin de semana en su feria por antonomasia según calcula su alcalde, Antonio Lozano. Una muestra que «crece con cada edición» gracias a la «calidad de los productos» y a la «variedad de comerciantes». Y es que a los stands de pimientos se suman otros con embutidos, quesos, dulces artesanos, frutas y todo tipo de comestibles así como otros de ropa, calzado o artesanía. En total, tanto el sábado como el domingo, la localidad leonesa será tomada por cerca de 500 puestos y miles de visitantes.

Con el paso de los años, la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega ha ido incorporando otras actividades paralelas que «enriquecen aún más la oferta», remarca el máximo regidor. Ya desde ayer —con la recogida de pimientos donados por los propios vecinos del pueblo— los actos festivos daban sus primeros pasos. «Este año hemos apostado aún más por la música del viernes y el sábado noche», confirma Lozano. Los Little Rivers y una discoteca móvil pondrán la nota musical hoy, mientras que las orquestas Tabú y San Francisco se encargarán de la verbena mañana. Una parrillada interpeñas, juegos en el parque de las Fontanicas, una exposición en la Casa de Cultura o el reparto de sopas de ajo completan la oferta.

De leer el pregón se encargará mañana —a las 13.00 horas— Milagros Marcos Ortega, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta. Los puestos iniciarán la actividad poco después, lo mismo que la Feria de Artesanía, que llega ya a su tercera edición. No faltará la elección del mejor conjunto de pimientos morrones, la hortaliza de más peso y el domingo la pimentada popular en la Plaza Mayor.

Pese a la crisis económica sufrida en los últimos años, la producción de pimientos «se mantiene en la zona», insiste el alcalde. «Es cierto que ha descendido el número de hortelanos pero se compensa porque los cultivos son ahora más grandes». Lo que está claro es que la feria y los pimientos continúan siendo «el eje económico principal de Fresno de la Vega junto al trigo y el maíz». Declarada de Interés Turístico Comarcal, la feria alcanza su trigésimo tercera edición con más puestos, más actividades paralelas y la firme intención de volver a sorprender a los compradores con «las mejores hortalizas de León», finaliza.

tracking