lunes 26.08.2019

La leche de oveja sube en la lonja después de dos años estancada

El ovino de leche podría acercarse al final de una crisis de precios que dura ya dos años, después de que la cotización del litro de leche se elevara casi tres céntimos en la sesión de ayer de la Lonja Agropecuaria de León y después de 28 meses sin haber variado esta cantidad. En su comunicado semanal, el mercado leonés de productos agropecuarios señala que al final ha sido el mercado el que ha tirado de los precios en el ovino de leche, «a expensas del abandono y cierre de muchas explotaciones, después de dos años de precios que no cubrían costes».

El 11 de mayo de 2016, la lonja leonesa bajó de 0,80 euros el litro de leche de oveja a 0,725, precio invariable hasta ayer, cuando marcó 0,743 euros, casi 3 céntimos de subida. Los datos se refieren a un extracto quesero medio de 11,5. La lonja espera que «esta pequeña subida sea el inicio de un cambio de tendencia real», ya que las ventas de queso y las exportaciones «poco a poco se están reactivando».

El girasol se estrenó en esta campaña en la lonja, con rendimientos buenos —1.500 kilos por hectárea en secano y 3.500 en regadío—, con cotizaciones a 295 euros por tonelada el tipo y 360 el alto oleico, que no dan para cubrir costes. Las alubias Palmeña Redonda y Planchada se estrenaron a 1,70 y 1,40 euros el kilo, respectivamente.

La leche de oveja sube en la lonja después de dos años estancada