Diario de León

La lechería La Popular acogerá una jornada para celebrar su centenario

La junta vecinal de Sosas organiza el acto el sábado en colaboración con la Uned

Villablino

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de Sosas de Laciana organiza un curso bajo el nombre ‘Centenario Lechería La Popular de Sosas de Laciana’, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), que se desarrollará este próximo sábado de 12.00 a 14.00 horas, en el citado inmueble.

En la jornada participarán la gerente de la lechería, Angélica Fernández, junto con el profesor de Historia Contemporánea de la Uned Francisco M. Balado, el investigador del CSIC Ángel Ruiz y el catedrático en el Área de Producción Animal de la Universidad de León Luis Fernando. La jornada se completará con la intervención del patrono de la Fundación Sierra Pambley, Pedro Gonzalez, y el presidente de la Asociación de la Mantequera Leonesa, Benedicto Yague.

Los interesados en la temática pueden elegir la asistencia presencial o la asistencia online, y en esta modalidad decidirse por el directo o el diferido. La matrícula es gratuita.

La lechería hidráulica se encuentra ubicada en la pedanía lacianiega de Sosas, conocida como La Popular, la cual comenzó a funcionar en el siglo XIX y estuvo en actividad hasta el año 1968, formando una cooperativa en la que los vecinos entregaban la leche para transformarla en mantequilla, transportándola hasta Villager y de ahí comercializarla en Madrid. La familia Sierra-Pambley es la pionera en este gran proyecto y es consciente del exceso de leche que se obtenía de la ganadería local, a través de la raza autóctona, la mantequera leonesa.

Se trata de una instalación cuenta con una ruta para conocer el pueblo.

tracking