Diario de León

Un año más Astorga responde a su cita con la senda poética

El legado de Panero llega al Teleno

La Asociación Cultural ‘Amigos Leopoldo Panero’ organiza por sexta vez esta senda por los lugares por los que pasó el poeta del 27 al 30 de agosto, y como novedad colocarán un panel con sus versos en lo alto del Teleno

Presentación ayer en Astorga de la sexta edición de la Senda Panero. A. RODRÍGUEZ

Presentación ayer en Astorga de la sexta edición de la Senda Panero. A. RODRÍGUEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año más y fiel a su cita, la ciudad de Astorga y sus comarcas no fallarán —pese a la situación provocada por la pandemia— a una nueva Senda Poética Leopoldo Panero que en esta ocasión alcanza su sexta edición bajo el título de ‘La muerte como leit-motiv en la poesía de Leopoldo Panero’.

El itinerario cultural que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto fue ayer presentado por representantes de la Asociación Cultural ‘Amigos Leopoldo Panero’, agrupación que se acaba de constituir recientemente como asociación «con el objetivo de fomentar y desarrollar toda clase de iniciativas y actividades relacionadas con la figura de Leopoldo Panero y sobre todo la integración en las comarcas de la Vega y la Sequeda, dentro del municipio de Valderrey», según explicó Armando Miguélez, uno de los representantes.

En cuanto a las novedades de esta cita, Armando Miguélez destacó que el 27 de agosto por primera vez subirán al Teleno, donde colocarán un panel en lo alto del pico con los con los tres sonetos titulados ‘El Teleno con tiempo’ escritos por el propio Leopoldo Panero. «Es una manera de homenajear al poeta por todo lo alto de forma literal y reconocerle por toda su obra porque tenemos constancia de que el Teleno era también una de sus obsesiones y está muy presente en toda su obra poética». La subida será desde Filiel o desde Corporales (en función de la decisión de cada persona) y serán transportados por autobús (facilitado por la Diputación de León) desde Astorga a las 08.00 horas.

Asimismo, avanzó que la intención es que ese panel sea provisional y que el próximo año volverán a subir al Teleno para instalar un monolito dedicado a Leopoldo Panero, para lo que cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Lucillo.

Ya del 28 al 30 de agosto tendrá lugar el tradicional itinerario cultural que se ha realizado en otras ocasiones esta senda que se desarrolla por las comarcas de la Maragatería, la Sequeda y la Vega del Tuerto; todo ello en lugares donde Leopoldo Panero dejó su huella cultural. La ruta saldrá el día 28 del Jardín de la Memoria del cementerio de Astorga a las 09.00 horas, el día 29 saldrá desde Santiago Millas y el día 30 desde Bustos.

Ante la situación actual por la pandemia, no pernoctarán en los pueblos e irán a los pueblos el mismo día para hacer la senda y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Los interesados en apuntarse pueden hacer en el correo turismo@ @astorga.es o a través del teléfono 987 618 222.

tracking