Diario de León

El legado romano paso a paso

La Junta impulsa una aplicación móvil geolocalizada para ver los restos romanos.

Ángeles Sevillano, Enrique Saiz y Victorina Alonso, ayer, en la Ergástula.

Ángeles Sevillano, Enrique Saiz y Victorina Alonso, ayer, en la Ergástula.

Publicado por
a.g.v. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, impulsa el proyecto Astúrica Emerge, que permitirá visualizar los principales monumentos romanos de la ciudad a través de una aplicación para dispositivos móviles.

De este modo, en el Museo Romano, de donde parte la Ruta Romana se colocará un totem con los contenidos y un código QR que permitirá descargar la información de forma gratuita. Además, en el exterior de cada uno de los lugares que forman el itinerario,—La Puerta Romana, la Cerca Legionaria, las Termas Menores, el Aedes Augusti, las cloacas, el Foro. Pórtico Sur, la Domus del mosaico del Oso y los Pájaros, la Basílica del Foro y el Ara Augusta—, se colocarán otros paneles con estos códigos para acceder a la información.

Entre los recursos con los que cuenta la aplicación, desarrollada por Leasba Consulting, destaca que está dotada de un sistema de geolocalización de los lugares romanos. Así, cuando el visitante se sitúa en las inmediaciones de algún resto arqueológico, su dispositivo le avisará y tendrá la oportunidad de ver las reconstrucciones de los conjuntos sobre una imagen de la trama actual de la ciudad.

Este proyecto, valorado, según reconoció el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, en 25.000 euros, se incluye dentro de otro más amplio conocido como Viacompat, que pretende poner en valor los principales itinerarios culturales. Saiz ejemplificó el nuevo modelo de Patrimonio «más moderno y social» por el que aboga la Junta en esta iniciativa y explicó que «así toda Astorga es un museo».

Exposición

Dentro de la parte divulgativa de este proyecto, como explicó la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, se ha puesto en marcha una exposición, que permanecerá abierta hasta febrero, con el propósito de dar a conocer el proceso de reconstrucción de los conjuntos romanos de la ciudad que se ha seguido a través de ilustraciones y paneles, obra de Iñaki Diéguez. Sevillano argumentó que entre los objetivos de la aplicación está el de «crear en los usuarios la necesidad de visitar esos monumentos».

La alcaldesa, Victorina Alonso, recorrió en su intervención los principales atractivos de Astorga y recordó que «Astúrica Emerge va en la línea de convertir el turismo en el motor económico de la ciudad». Además, la presentación contó con la proyección de un video promocional sobre el pasado romano de Astorga, realizado por Amando Casado y Jesús Palmero.

tracking