Diario de León

Gordoncillo en el alma

Un legado de valor incalculable

El pueblo rinde homenaje póstumo a Alberto Prieto López, maestro, periodista e incansable investigador de la historia de su pueblo

La hermana del fallecido Alberto Prieto, ayer durante el acto. MEDINA

La hermana del fallecido Alberto Prieto, ayer durante el acto. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El 19 de junio de 1940 nacía en Gordoncillo Alberto Prieto López. Tras cursar estudios primarios en la escuela de su pueblo y en el seminario de Valderas, se licenció en magisterio. Fue, pues, maestro, pero también periodista que ejerció en medios escritos como El Correo Español del Pueblo Vasco, Diario de León, Diario Palentino o Diario de Alcalá, del que llegó a ser subdirector.

La vida le llevó por Burgos, Vizcaya o Alcalá de Henares, donde falleció el pasado 8 de marzo de 2021. Nunca olvidó sus orígenes. Más bien al contrario, llevando siempre a su Gordoncillo natal, donde acudía habitualmente, en el alma. Tanto es así que dedicó casi cuarenta años de su vida a investigar la historia y costumbres de su pueblo. Su trabajo dio como resultado el libro Historia de la villa de Gordoncillo, publicado en 2008. Se trata del trabajo histórico más exhaustivo de la localidad y de parte de la comarca desde la Edad Antigua.

Ayer, organizado por el Ayuntamiento, el salón de actos del Mihacale (Museo de la Industria Harinera de Castilla y León), acogió un homenaje póstumo por parte de su pueblo. Todos los presentes destacaron el incalculable legado que deja Alberto Prieto López para todos los gordoncillenses para el mejor conocimiento de su pasado y de sí mismos.

En el acto participaron el alcalde, Urbano Seco, el subdirector del Diario de León, Rafael Blanco, el gerente de la bodega Gordonzello, José Manuel Fernández, representantes de las asociaciones locales, de la cultura y de su familia, que agradeció el reconocimiento.

tracking