Diario de León

Leitariegos Existe pide responsabilidad a Ecologistas en Acción por respeto al conservacionismo

leitariegos

leitariegos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización Leitariegos Existe afirma que los responsables de Ecologistas en Acción parece que no tienen demasiadas ideas en su teórica lucha por la conservación del medio ambiente, y han encontrado en la estación Valle de Laciana-Leitariegos, una oportunidad para intentar darse a conocer al público.

Este grupo afirma que hace meses lograron su minuto de gloria en los medios de comunicación al presentar alegaciones contra el plan medioambiental para las obras de modernización de este complejo invernal. La plataforma Leitariegos Existe ya señaló entonces que sus alegaciones además de imprecisas y faltas de rigor, no tenían ninguna posibilidad de prosperar porque el estudio medioambiental estaba perfectamente argumentado. Una de las razones de esta afirmación es que varias asociaciones conservacionistas colaboraron con esta plataforma para ofrecer ideas que permitieran compatibilizar el uso de las instalaciones respetando las numerosas restricciones legislativas que afectan a un entorno privilegiado, y que precisamente por eso hacen especialmente atractivo a la estación lacianiega.

De hecho, y como ya denunció en su momento la organización, el único error de este plan fue el de no aprovechar la oportunidad para aumentar la cota máxima de la estación que es el principal problema de este complejo.

Los responsables de la institución provincial justificaron entonces su renuncia a intentar alcanzar la cota máxima que permita la legislación actual, porque eso provocaría numerosas trabas por parte de los grupos ecologistas. Leitariegos Existe quiere dejar claro que afortunadamente la mayoría de los grupos ecologistas se mueven por un verdadero afán conservacionista, con actuaciones encaminadas a mejorar el entorno natural, y en lugar de intentar boicotear un proyecto crucial para el desarrollo de un territorio en grave proceso de despoblación, han colaborado con su organización para diseñar un plan que debería convertir a la estación leonesa en un ejemplo de complejo invernal sostenible en un entorno privilegiado. 

En opinión de Leitariegos Existe, Ecologistas en Acción encontró una buena oportunidad de obtener visibilidad mediática, y aunque sus alegaciones no prosperaron porque como ya advirtieron en su momento no tenían el mas mínimo rigor, sí consiguieron retrasar aún mas las obras de modernización del complejo invernal, siendo los principales culpables de que este verano tampoco se puedan llevar a cabo unas actuaciones fundamentales para el desarrollo económico de la zona, y el consiguiente perjuicio económico para los colectivos que dependen de este complejo.

Según el colectivo Leitariegos Existe siguen insistiendo en su irresponsabilidad, y no han tenido mejor ocurrencia que celebrar el día Mundial del Medio Ambiente concediéndole el premio Atila a la Diputación Provincial por haber tenido la osadía de apostar por la estación Valle de Laciana-Leitariegos. Los argumentos que ha utilizado el supuesto jurado de esta asociación, en su opinión, ponen en evidencia que no tienen ni remota idea del contenido del Plan de Modernización. Es falso que se vaya a innivar más del doble de la superficie actual, tampoco se van a duplicar el número de pistas, - de echo se pierde una-, y tampoco es cierto que las instalaciones estén enclavadas en dos comunidades autónomas.

Reiteran desde la asociación que resulta especialmente sorprendente que aseguren que el estudio carece de viabilidad económica, cuando este apartado es uno de los principales ejes del proyecto, insistiendo en el impacto económico positivo que supondrá para la zona, con una cifra estimada de usuarios que según los técnicos del proyecto superaría las cien mil personas durante la temporada de invierno.

A su juicio también es llamativo que se denuncie que las obras de modernización de Leitariegos se realicen con cargo al erario público y hablen de dotaciones deportivas deficitarias. Sobre todo es muy chocante que estas afirmaciones se lleven a cabo desde una asociación que según diversas informaciones periodísticas está financiada en su mayor parte a través de subvenciones públicas y sin aportar demasiada información sobre los proyectos a los que destinan estas ayudas. Sostienen que torpedear proyectos encaminados a la subsistencia de las zonas rurales con argumentos inconsistentes y faltos de rigor no es la mejor manera de utilizar las ayudas públicas, y mucho menos de practicar el ecologismo. 

Desde Leitariegos Existe se ven obligados a insistir en que la estación Valle de Laciana- Leitariegos es uno de los pocos recursos que mantienen actividad económica y laboral en el municipio, con la creación de más de cien empleos directos durante el periodo de actividad, y contribuyendo de manera fundamental al sostenimiento del sector hostelero de todo el entorno.

El esquí es un deporte que permite a los aficionados disfrutar del ocio en plena comunión con la naturaleza, y en el caso de Leitariegos con el valor añadido de un entorno único, con espacios naturales que destacan por su gran riqueza en flora y fauna.

La plataforma agradece la aportación de los grupos conservacionistas que aportan ideas para que Valle de Laciana-Leitariegos sea un ejemplo de turismo sostenible y responsable, y animan a Ecologistas en Acción a que haga lo propio, aunque tampoco es necesario. Desde el grupo se conforman con que dejen de torpedear iniciativas fundamentales para el mantenimiento del mundo rural, y sobre todo que no sigan regalando argumentos para desacreditar al colectivo conservacionista.

tracking