Diario de León

Un lenguaje técnico específico para describir un producto con múltiples propiedades nutricionales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las principales novedades de este informe del Itacyl es la elaboración de un nuevo lenguaje técnico específico para describir la cecina en las distintas catas, y dar nombre a su aroma, suntuosidad, coloración y hasta el corte de la pieza. «Es un vocabulario específicamente creado para describir a la cecina en las catas. Hasta ahora habíamos visto un lenguaje concreto para el vino, pero no para un producto cárnico», explicó el presidente de la IGP, José Luis Nieto.

El informe del Itacyl pone en evidencia un conjunto de propiedades saludables que caracterizan a la Cecina de León, como su alto contenido en proteínas, fósforo y zinc que contribuyen al mantenimiento de los huesos.

La Cecina de León además contiene fósforo, hierro y vitamina B12, que contribuyen al metabolismo energético normal y a la formación de glóbulos rojos, y potasio y vitamina B12 que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso.

También destaca la presencia de hierro y vitamina B12 que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

También se hace referencia a otros beneficios para los músculos porque contiene proteínas que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular y contiene potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

Es buena, también, para las defensas ya que contiene hierro, zinc y vitamina B12 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, señaló que estas conclusiones contribuyen a poner en valor la Cecina de León «como producto de referencia de la gastronomía leonesa, con una proyección económica cada vez más constatable y una presencia internacional creciente que avalan las exportaciones».

Nieto hizo hincapié en la labor del Instituto Agrario de Castilla y León (Itacyl), que durante años ha hecho un exhaustivo seguimiento del producto y lo ha sometido a diversos estudios para analizar su composición. Esto ha contribuido, «a mejorar la calidad del producto y sus características organolépticas y nutricionales».

tracking