Diario de León

León, con 4,9 M€, la provincia que más fondos de cohesión territorial recibe

Carnero reconoce la necesidad de corregir desigualdades con inversiones y creación de empleo

Morán y Carnero, tras firmar el convenio de los fondos de cohesión. RAMIRO

Morán y Carnero, tras firmar el convenio de los fondos de cohesión. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«León es la provincia que más fondos de cohesión territorial recibe del conjunto de la Comunidad, 4,9 millones, por la participación de los impuestos autonómicos, para el desempleo y para corregir las desviaciones económicas y sociales de su población». Con esas palabras, el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, reconoció ayer la mala situación dentro de Castilla y León de la que parte la provincia y que la Junta intenta nivelar.

Carnero se desplazó a León precisamente para firmar con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el convenio que regula la aplicación de ese fondo, que permitirá movilizar 2,1 millones para beneficio de 151 municipios con menos de mil habitantes y otros 2,8 para 57 municipios de 1.000 a 20.000 habitantes.Se trata del cuarto convenio del fondo de cohesión territorial que sella la Junta este año para «corregir los desequilibrios entre las distintas provincias», insistió el consejero, quién se declaró un «municipalista convencido» y matizó que esas ayudas persiguen «el desarrollo económico y social y apoyar la creación de empleo».

También destacó el «compromiso» del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con los municipios, a los que el nuevo presupuesto de 2023 de la Cooperación Económica Local General destina 110 millones de euros más, lo que significa un incremento del 31% respecto a 2021. Un incremento que también se registrará en el Servicio de Asistencia de Municipios (SAM) cuyo presupuesto alcanza los 3,74 millones, un 36,5% más que en las anteriores cuentas.

Por su parte, Morán dio la «bienvenida» a los fondos de cohesión para León, pero pidió más ayudas y que una parte de las cuantías se puedan dedicar a gastos generales en un momento crítico con subidas de precios, además de a inversiones.Explicó que para los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes, la Junta aporta el 75% de la cuantía y el 25% los municipios, mientras en los menores de 1.000, la Junta aporta el 50% y la Diputación y las entidades locales un 25%.El presidente de la institución provincial reconoció que el convenio es una prueba de la colaboración entre administraciones y, aunque «a los ayuntamientos siempre nos parece poca la ayuda porque asumimos cada vez más competencias de forma directa que no nos corresponden en el ánimo de solventar los problemas de los ciudadanos, síagradecemos estos fondos». Morán cree que «existe una deuda histórica con los ayuntamientos por esas competencias impropias « y estos fondos nos vienen muy bien». De modo que el fondo de cohesión territorial puesto en marcha por la Junta movilizará el año que viene una inversión de 4,9 millones de euros en 208 municipios de la provincia, en todos excepto los de más de 20.000 habitantes. León es la provincia más beneficiada en cuantía, pero por ratio de ayuda por habitante lo es Soria. En el reparto de ese fondo se han tenido en cuenta las provincias que poseen mayor desempleo y mayores índices de despoblación.

«Se trata de un paso más para dar forma a uno de los grandes compromisos del Gobierno de Mañueco como es potenciar el municipalismo, favorecer el equilibrio territorial entre las nueve provincias de la Comunicad y aumentar la colaboración económica de la Junta con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo», indicó Carnero.

También recordó que ese compromiso con el mundo rural lo manifestó ya Mañueco al inicio de la legislatura.

tracking