Diario de León

León acapara el 62% de las instalaciones solares para regadíos previstas por la Junta

Todas las comunidades de regantes incluidas pertenecen al Páramo o al sistema del embalse de Barrios de Luna

Imagen de un campo con regadío modernizado que necesitan gran cantidad de energía eléctrica para dar presión al agua. FERDUERO

Imagen de un campo con regadío modernizado que necesitan gran cantidad de energía eléctrica para dar presión al agua. FERDUERO

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León acapara el 62% de las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo para regadíos previstas por la Junta de Castilla y León para toda la comunidad. Todas pertenecen a comunidades de regantes del Páramo o del sistema Luna. Así se desprende de los datos aportados por director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, el pasado 28 de noviembre durante el transcurso de la jornada ‘El reto de la energía’, organizada por el Diario de León.

La instalación de placas solares es una de las medidas que tiene el marcha el Itacyl para paliar el brutal incremento del coste de la energía, especialmente en el último año, y que se espera que no tenga marcha atrás. El objetivo es lograr la mayor independencia energética posible para paliar los gastos de electricidad necesarios en los sistemas de regadíos modernizados.

El proceso para la puesta en marcha de estas instalaciones establecido por la Junta es mediante la firma de un convenio con cada una de las comunidades de regantes que quieran adherirse. Las obras serán ejecutadas por el Itacyl y la financiación corresponde al 50% entre el propio Itacyl y las comunidades de regantes. Según explicó, la vida útil de estas instalaciones está estimada en unos 25 años y el periodo de recuperación de la inversión entre 10 y 12 años.

En concreto, el Itacyl tiene previsto realizar actuaciones en 79.522 hectáreas de Castilla y León, de las que 49.228 corresponden a la provincia de León. Distingue entre tres tipos de actuaciones, según el grado de avanzadas en el que están en cada caso.

Así, a fecha de hoy están en ejecución o pendientes de recepción actuaciones en 13.952 hectáreas de la comunidad autónoma, de las que sólo Villarnera, con 128 hectáreas, pertenece a la provincia de León.

Financiación
El Itacyl ejecuta las obras y sufraga el 50% del coste de las instalaciones

En cuanto a las actuaciones en las que la Junta y las comunidades de regantes ya han suscrito convenio, la provincia de León ya se coloca claramente a la cabeza con 23.750 de las 32.579 hectáreas incluidas. En esta situación están el Canal del Páramo (17.000 hectáreas), el Páramo Medio (4.500) y el Canal Alto de Villares (2.250).

En una posición similar está la provincia en cuanto a otras actuaciones previstas por el Itacyl pendientes de la suscripción del convenio con 25.350 hectáreas de las 33.291 de Castilla y León. Aquí están incluidas la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo (24.000 hectáreas) y la Presa de la Tierra (1.350).

Durabilidad
Se estima que este tipo de placas solares tienen una vida útil de unos 25 años

Todas estas actuaciones están previstas para los regadíos modernizados en los que el gasto energético es muy elevado durante las campañas de riego para hacer funcionar las instalaciones y dar la presión de agua necesaria a pie de parcela, cuyos costes se han disparado. Un solo dato que pone de manifiesto esta situación: del 2020 al 2022 el precio de la energía eléctrica se ha incrementado un 350%.

El pero

Las comunidades de regantes leonesas están convencidas de que éste es el camino, más que nada porque no les queda otra alternativa, pero no entienden ciertos aspectos de la legislación vigente. Al ser instalaciones de autoconsumo no les permiten verter a la red los excedentes energéticos que produzcan.

En el caso concreto de los regadíos el consumo energético es muy estacional, circunscrito casi solo a las campañas de riego. Pero las instalaciones pueden estar produciendo energía, en mayor o menor medida, prácticamente durante todo el año. Los regantes reclaman que les permiten verter a la red esos excedentes cuando no los consumen y se les compense por ello.

«No entendemos que las instalaciones tengan que estar paradas medio año con las grandes inversiones que hay que hacer para ponerlas en marcha y con la necesidad de energía que hay en el país», aseguraron durante la jornada celebrada en Hospital de Órbigo a finales de noviembre.

Otras alternativas

Además de la instalación de placas solares de autoconsumo, la Junta tiene previstas también otras alternativas para el ahorro energético. Una de ellas es utilizar al máximo los desniveles del terreno en los nuevos proyectos para conseguir una presión natural allí donde sea posible (en casi ninguna zona de la provincia de León al ser excesivamente plana en las zonas de riego).

La otra alternativa es establecer sistemas que reduzcan la presión necesaria para el riego, para lo que el Itacyl ya está realizando algunos ensayos, pero los regantes desconfían de que esto sea viable.

tracking