Diario de León

León acogerá la presentación del primer certificado nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asamblea de la UAES celebrada en La Bañeza ha elegido a León para presentar el I Certificado de Carácter nacional de Sumillería de España. Un diploma de profesionalidad que reconocerá una formación y unos requisitos mínimos que serán requeridos para ser merecedores de este documento acreditativo «que diferencia» a los profesionales y que serán comunes y compartidos en toda España, una documentación que sólo podrá ser expedida por las asociaciones a sus socios con criterios únicos a nivel estatal.

Bajo el nombre de ‘Certificado Profesional de Sumiller UAES’ pretende dar «un paso hacia delante en la profesionalización del sector y en la regulación de la formación para que aquellos que ejercen este trabajo con estudios reconocidos no sufran el intrusismo que actualmente vive el colectivo», como explica el presidente estatal Pablo Martín.

Con esta medida la UAES pretende, además, eliminar la injerencia que actualmente sufre el colectivo. Por todo ello también se está impulsando un plan de promoción para que, a través de las asociaciones —a las que se ha sumado Málaga y pronto Toledo—, la sumillería sea reconocida por las instituciones, por los medios y por la ciudadanía.

tracking