Diario de León

PATRIMONIO NATURAL

León alberga seis lugares de interés geológico de relevancia internacional

España aporta 144 de estos espacios a la lista elaborada en el marco del proyecto Global Geosites.

La Cueva del Valporquero es el lugar de Interés Geológico más conocido de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

La Cueva del Valporquero es el lugar de Interés Geológico más conocido de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los lugares de interés geológico son aquellos enclaves que forman parte del patrimonio geológico de una región natural y que representan una o varias características consideradas de importancia. Por este motivo, la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con la ayuda de Unesco, promueve desde 1995 el proyecto Global Geosites que tiene por objeto la catalogación a nivel mundial de lugares de interés para integrar el Patrimonio Geológico Internacional.

En España, ha sido el Instituto Geológico y Minero, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, el organismo encargado de desarrollar el proyecto Global Geosites, por el cual se identificaron 144 lugares de interés geológico (o geosites en inglés) en todo el país que representan los 20 contextos geológicos definidos. Algunos de esos lugares de interés geológico constan de varios enclaves, hasta alcanzar un total de 215 localidades de interés.

Siete de estos 144 geosites se encuentran en León, la provincia de la Comunidad con más espacios de interés geológico y de relevancia internacional, seguido de Palencia, que cuenta con tres, buegos con dos, Soria con uno y Zamora y Salamanca que comarten uno en los Arribes del Duero.

En el caso de la provincia leonesa, los tres más destacados son de la edad del carbonígfero. Uno de ellos es el de la Primajas, en entre Reyero, Crémenes y Boñar, concretamente en la cuenca alta de los ríos Esla y Duerna. El otro, también en Crémenes, se ubica en la cuenca alta de los ríos Esla y Duerna, concretamente en la ladera frente a Valdoré, y por último está el de la Peña Rionda y Santa Olaja de la Varga, entre Crémenes y Cistierna.

Entre el Cámbrico y el Carbonífero se encuentra el del Valle del Luna, entre La Magdalena y Mirantes de Luna, en Los Barrios del Luna. Este lugar destaca por las series estratigráficas del Paleozoico Inferior y Medio del Mazizo Ibérico. En este mismo contexto se encuentra el de Salas de la Ribera, en Puente Domingo Flórez, que pertenece al Silúrico Medio-Superior.

El último lugar de interés, y posiblemente el más conocido, es la cueva del Valporquero, entre Vefacervera y Cármenes, que data en el Cuaternario en la calizas del carbonífero, y que destaca por las formaciones en Valdeteja y Barvaliente.

El proyecto Global Geosites centra su metodología de trabajo en la elección en cada país unos contextos geológicos, en base a su especial significado en el registro geológico mundial. En una fase posterior, para cada uno de estos contextos geológicos, se seleccionan los lugares de interés más representativos e ilustrativos del mismo. Este concepto clave de contexto se refiere a cualquier elemento geológico regional, evento tectónico, metalogenético o de cualquier otra naturaleza, serie estratigráfica, asociación paleobiológica, etc. Los lugares de interés geológico (Geosites en inglés) no son, por tanto, seleccionados de forma aislada, sino en el marco de un contexto previamente escogido por su trascendencia internacional. De este modo la selección de los puntos de interés geológico se ve orientada y facilitada por su representatividad dentro del contexto geológico abordado.

Por definición, un inventario de lugares de interés geológico no es un listado cerrado, sino que está sujeto a cambios debidos a nuevas incorporaciones, y el inventario del proyecto Global Geosites no es una excepción. El inventario de este proyecto se hizo de manera participativa, invitando a proponer contextos y lugares a todos los centros españoles de investigación y sociedades científicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. En total, fueron consultadas 55 instituciones a la hora de elaborar el listado final. Sin embargo, nuevos lugares han podido ser descubiertos o reinterpretados, o puede que, viendo el listado final, algunos autores echen de menos algún contexto o lugar de interés.

Por ello, el Instituto geológico y Minero de España, como organismo responsable del desarrollo del proyecto Global Geosites en España, tiene habilitado, a través de su página web, un sistema para la consideración de nuevas incorporaciones mediante la cumplimentación de un formulario.

Los objetivos del proyecto Global Geosites son recopilarlos lugares de interés geológico globales, generar la base de datos de los lugares clave, promover la geoconservación, apoyar las iniciativas nacionales e internacionales que pretenden realizar inventarios comparativos, participar y apoyar en encuentros organizados por grupos de trabajo que discutan metodologías de métodos de selección y valoración, evaluar el interés geológico de dichos lugares en colaboración con especialistas, asociaciones, equipos de investigación, y por último asesorar a la IUGS y a la UNESCO sobre las prioridades para la conservación.

tracking