Diario de León

León apenas arrastra el 16% de la inversión de empresas en las cuencas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los grandes proyectos empresariales que el Instituto del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras financiará con cargo a la convocatoria de ayudas de 2018 dejan en la provincia una inversión total de 20,4 millones de euros, que supone apenas un 16% del total de millonarias propuestas emprendedoras que se han aprobado inicialmente para las comarcas cuya economía ha quedado lastrada por el brusco fin de la actividad minera. La cuenca palentina, en extensión mucho más reducida que la leonesa, ha logrado sacar más lustre a la convocatoria, con iniciativas que superan los 21 millones de euros. Aunque es Aragón la que acapara más de la mitad de la inversión empresarial que será subvencionada (en una parte que de media no llega al 10% del coste de los proyectos) por los fondos para la reconversión económica de las cuencas: 67 millones repartidos en 22 proyectos. Las comarcas asturianas se quedan con unos discretos 15 millones de inversión, y Puertollano rentabiliza su minería con un proyecto de casi 5 millones.

Son las grandes cifras de la aprobación provisional de los proyectos empresariales a subvencionar con cargo a las ayudas del fin de la minería del carbón, a los que se suma la pedrea de los pequeños proyectos inversores. Que en León dejan otros 12 millones de euros, repartidos entre 28 negocios, del total de 112 aprobados en todas las regiones mineras.

El reparto de los grandes proyectos inversores refleja que el atractivo de las distintas comarcas no está sólo relacionado con el porcentaje de apoyo que puedan recibir, sino con otro tipo de dotaciones o servicios. En todo caso, son un total de 42 iniciativas que suman una inversión total de 128 millones de euros, de los que el Instituto del Carbón subvencionará 12,6 millones. Crearán 753 nuevos empleos, y contribuirán a mantener 1.291 en total. Dentro del programa de ayudas a proyectos emprendedores generadores de empleo y que promuevan el desarrollo de las cuencas (aunque no siempre están ubicados en municipios propiamente mineros).

En el caso de la provincia las seis grandes iniciativas empresariales aprobadas (todas ellas se ubicarán en El Bierzo) suman una inversión total de 20,4 millones, y recibirán ayudas por casi 1,9 millones, algo menos del 15% del total de las subvenciones que se conceden en esta convocatoria, y alrededor del 9% del total de la inversión prevista por los promotores. En cambio, las propuestas de la provincia generan casi un 28% del total de nuevo empleo previsto con estas iniciativas apoyadas por el Instituto del Carbón: 146 nuevos puestos de trabajo, y se mantendrán en total 261 empleos.

Las inversiones deben finalizarse antes del 30 de junio de 2021 y mantenerse en activo al menos hasta el 31 de agosto de 2024, o hasta el 30 de junio de 2026 para aquellas que no son pymes.

En León el proyecto más abultado económicamente es el de Caucho Reciclado en Cabañas Raras, que invierte más de 97, millones con una subvención de casi 331.000 euros, y creará 21 empleos. En Ponferrada se desarrolla Estructuras y Montajes del Bierzo, con 6,2 millones de inversión, 90 nuevos empleos que completarán una plantilla de 175 personas y más de 624.000 euros de ayuda.

También en El Bierzo, en Bembibre, se asentará Bashmor Engineering, que invertirá 2,55 millones y será subvencionado con 630.000 euros. Crea 18 empleos. Casi un millón de euros invierte Composición de Máquinas, en Cubillos del Sil, con una subvención de 56.000 euros y 4 nuevos empleos; los mismos que DMT Ingredients en Cacabelos, con una inversión de casi 254.000 euros y 38.000 de ayuda. En Torre del Bierzo Technocyl Equipment invertirá casi 583.000 euros y creará 9 empleos, con una ayuda de 175.000 euros.

De los 28 pequeños proyectos de inversión que también serán subvencionados en la provincia alrededor de una tercera parte se ubican en municipios que no son propiamente mineros.

tracking