Diario de León

Energía

La Montaña Central acogerá los dos parques eólicos de mayor potencia

Green Capital proyecta dos grandes parques en la Montaña Central, que serán los de mayor potencia de la provincia

2020010708535429820

2020010708535429820

Publicado por
M. Rabanillo/ M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León aporta al sistema eléctrico 440,55 megawatios (MW) de potencia eólica a través de los 18 parques que se encuentran en funcionamiento en la actualidad. La contribución de León deja aún mucho margen de crecimiento al sector en la provincia, que ocupa el quinto lugar en producción eólica en la Comunidad, por detrás de Burgos, Soria, Palencia y Zamora. De hecho, según los datos que maneja la Asociación de de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), actualmente tienen autorización administrativa otras siete instalaciones para ubicarse en la provincia, cuyas obras aún no se han puesto en marcha, y que incrementarían en 97, 77 MW la potencia que aporta León al sistema. Junto a ellos, la compañía Green Capital Development acaba de iniciar la tramitación de dos grandes instalaciones en la Montaña Central leonesa, que aportarán otros 130,5 MW a la producción eólica de la provincia.

Estos dos últimos proyectos ya están en conocimiento de la Dirección de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica desde el pasado mes de diciembre.

Se trata del parque eólico Eliano y su infraestructura de evacuación que, con una potencia estimada de 54 MW, se instalará en los términos municipales de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla. El segundo parque, denominado Abano, afectará a los municipios de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío. También cuenta con su propia estructura de evacuación y tendrá una potencia de 76,5 MW, que lo convertirá en las instalaciones con mayor potencia eólica de la provincia.

Junto a Abano y Eliano, Green Capital Power tramita actualmente otros dos grandes parques para la comarca de La Cabrera, que sumarán en conjunto 62 MW. El proyectado para los municipios de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera, se llamará El Cerradal, y, según el proyecto ya presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá una potencia de 24,4 megawatios. En Encinedo y Benuza se instalará el denominado Alto Cabrera, que prevé generar 38,2 MW. Entre los dos tendrán 82 molinos, por lo que, en extensión, son los parques eólicos más grandes previstos para toda la Comunidad.

Según Apecyl, los parques que ya tienen la tramitación concluida se instalarán en Villamanín, Vega de Valcarce, Carrocera, Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera, Benuza y Encinedo y dos más en Rioseco de Tapia.

Una de las instalaciones en proyecto más controvertidas es la que se construirá en Villamanín. Denominado Puerto I, el parque, de carácter experimental, cuenta con una sola torre y ya dispone de impacto ambiental favorable. La instalación tendrá una potencia total de 4,2 MW y el aerogenerador tendrá una altura de buje de 80 metros y el rotor un diámetro de 140, lo que supone que el aerogenerador alcance una altura a punta de pala de 150 metros, lo que equivale al doble de la Catedral de León. De momento, no hay ningún parque eólico en construcción en la provincia ni en el resto de Castilla y León.

En cuanto a instalaciones industriales eólicas, Castilla y León cuenta con 25 centros. Soria es la provincia que cuenta el mayor número de proyectos, con siete, y Burgos, con seis. Les siguen León, con cinco instalaciones, Palencia, con tres, y Valladolid y Zamora, con dos en cada caso. De los 25, 16 se dedican a trabajos de mantenimiento, dos en León, en Hospital de Órbigo y Bembibre. El resto se dividen en ensamblaje y logística (cuatro), fabricación de torres (dos), así como como en multiplicadoras (uno), palas (uno) y generadores (uno). Estas tres últimas se encuentran ubicadas en Lerma (Burgos), Ponferrada y Ólvega (Soria), respectivamente. Las de torres, en Burgos capital y Aranda de Duero; y las de ensamblaje, en Ágreda y Ólvega (Soria), San Román de Bembibre y Villadangos del Páramo.

Parques-eólicos-en-la-provincia
tracking