Diario de León

León aspira a lograr el récord de 75.000 hectáreas de maíz

Las últimas lluvias aceleran la siembra que estaba ralentizada por la falta de humedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

La Lonja Agropecuaria de León destacó ayer que la provincia leonesa está ya inmersa y acelerando siembra de maíz, del que es principal productora nacional y que en esta campaña se podría superar la cifra récord de 75.000 hectáreas de superficie cultivada.

Esta labor depende mucho de la climatología y varía de unos años a otros, pero lo óptimo sería realizarla entre mediados de abril y la primera semana de mayo, según ha precisado la Lonja.

Las últimas lluvias van a acelerar la siembra que hasta ahora se realizaban a un ritmo lento por la falta de humedad en el suelo.

Según la Lonja, si las previsiones se cumplen, León volverá a batir de nuevo récord de superficie de este cereal.

La recolección de la última campaña acabó apenas hace unas semanas y se ha caracterizado por unos rendimientos medios normales en torno de los 12.500 kilos por hectárea y unos precios que se han ido incrementando según transcurría la misma, desde los 190 euros por tonelada del comienzo a los 233 euros a su finalización. La cosecha producción récord de 900.000 toneladas, lo que consolida a la provincia de largo como la principal productora de este grano en España.

Según informó la Lonja, este récord de producción se ha debido al aumento de superficie, que este año ha alcanzado las 72.000 hectáreas, casi el 60% de toda la Comunidad. La Lonja ha destacado que el maíz se ha adaptado muy bien a la provincia de León, que cultiva un cereal convencional no modificado genéticamente, puesto que apenas tiene plagas y no requiere tratamientos fitosanitarios. Por este motivo, y porque España es deficitario de este cereal y tiene que importar en grandes barcos más del 70% de lo que consume, los cultivadores han pedido al Ministerio que haya un ecoesquema específico del maíz en la nueva Política Agraria Común (PAC).

tracking