Diario de León

León asume hoy la presidencia de Picos de Europa de la mano de Cantabria

. El PRUG, el PORN, la gestión del lobo y la entrada del Estado en la gestión del parque, sus retos para el 2014.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, asiste hoy a la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que se celebra en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo de Cantabria, en Santander. En este encuentro se escenificará el traspaso de poderes de la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, que durante el próximo año 2014 asumirá Castilla y León, comunidad que comparte gestión con Asturias y con Cantabria, que este año 2013 tomó la riendas de este espacio natural protegido.

Castilla y León fue la primera comunidad en el 2011 que asumió la presidencia del Patronato de Picos de Europa, meses despúes de que el Gobierno traspasara las competencias del parque a las comunidades autónomas en las que se asienta.

En la presidencia de la comunidad castellano y leonesa, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene sobre la mesa la creación de un comité de trabajo con el que se abre la puerta a la participación del Estado en la gestión del parque, tal y como se contempla en la reforma de la Ley de Parques Nacionales, actualmente en trámite parlamentario. Así mismo asume el compromiso de poner en marcha el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG) cuyos borradores serán presentados a principios de año para que sean publicados en los boletines oficiales de cada comunidad.

El conflicto con el lobo, la falta de subvenciones y recuperar los proyectos aparcados por los recortes del Gobierno central, como es el caso de los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valedón, serán otros de los retos de la presidencia de Castilla y León.

tracking