Diario de León

POLÍTICA

León asume la Secretaría de Organización en el nuevo partido de la España Vaciada

La España Vaciada se arma como partido político para acudir a las próximas elecciones

Integrantes del partido político que ha surgido tras el congreso celebrado en Teruel. ANTONIO GARCÍA

Integrantes del partido político que ha surgido tras el congreso celebrado en Teruel. ANTONIO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El movimiento social y político España Vaciada constituyó ayer en Teruel una federación inicialmente integrada por seis partidos con la intención de ser una sola voz de muchas provincias que sufren la despoblación y aspiran a cambiar el país. España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡Ya!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León , Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén, integran la feederación.

Juntos quieren afrontar las próximas convocatorias electorales y para ello han establecido un reglamento básico de funcionamiento y designado a los miembros de los órganos por los que se regirán. En el caso de León, asumirán la secretaría de Organización.

La Federación de Partidos de la España Vaciada defiende que la lucha contra la despoblación y por el  reequilibrio territorial de la España vaciada debe ser una cuestión de Estado, y que se deben desarrollar políticas y medidas urgentes encaminadas a alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial en equilibrio, con oportunidades para todos los territorios.

Se ha establecido una coordinadora ejecutiva formada por una persona de cada circunscripción provincial que forme parte de los partidos políticos integrantes de la federación, así como por un portavoz y una mesa de valores, respeto y garantías.

Mayor presión
El fin último es lograr una representación en el Parlamento que logre corregir los desequilibrios

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, fue elegido portavoz de la ejecutiva por unanimidad de los asistentes. Guitarte invitó al conjunto de la sociedad a sumarse a esta opción porque están convencidos de que muchos españoles en todo el territorio comparten una opción política como la que presentan, alejada de luchas partidistas, transversal, y con el objetivo de que el país crezca y se desarrolle en equilibrio territorial, corrigiendo el modelo actual hacia un país mejor.

Además anunció que concurrirán a las próximas convocatorias electorales en distintos ámbitos: estatal, autonómico, municipal y europeo. En la política estatal, su principal reivindicación es alcanzar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, acompañado de una financiación estable para abordar las medidas necesarias.

Su objetivo es conseguir una representación lo suficientemente mayoritaria en el parlamento nacional para condicionar las políticas de los gobiernos hacia los equilibrios territoriales. Representantes de todas las provincias participantes transmitieron la situación de sus territorios, el trabajo realizado y la ilusión, fuerza y esperanza que tienen con este gran paso, que «nos hará mucho más fuertes».

Todos ellos mostraron su convencimiento de que al ejemplo de éxito de Teruel y Soria se sumará el resto de provincias, «puesto que transmitimos ilusión y esperanza a todas aquellas personas cansadas de años de olvido».

El partido se regirá por varios órganos de gobierno: Plenario, Congreso, Mesa de Valores, Coordinadora Ejecutiva y el Agora Ciudadana, donde compartirán espacio, propuestas e ideas el movimiento social y el partido político.

La estructura por territorios contará con coordinadoras autonómicas, provinciales, comarcales y locales. Como coordinadora general se ha elegido a Inmaculada Sáez, de la Rioja, junto al secretario de organización, que será Sergio Díez, de León, y como vocales Nieves Trigueros, de Palencia, Santos Mateo, de Salamanca, y Alejandro Estébanez, de Valladolid.

tracking