Diario de León

León se beneficiará de un nuevo Life para proteger a los robles del cambio climático

La Comisión Europea financia este nuevo proyecto que será gestionado por Cesefor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que financiará con 290 millones de euros 132 nuevos proyectos climáticos y medioambientales en la Unión Europea (UE), de los que 37 son iniciativas españolas que recibirán más de 60 millones de euros.

Uno de ellos, se encargará de la gestión del bosque de robles como herramienta de mitigación del cambio climático (Life + REB) en Castilla y león.

Los bosques de robles pirenaicos cubren más de un millón de hectáreas en España, con alrededor del 70% de esta superficie ubicada en la región de Castilla y León. Estos bosques están degradados porque la falta de interés comercial ha provocado su abandono. El proyecto Life + REB adoptará un enfoque de gestión de la silvicultura climáticamente inteligente (CSF) para ayudar a estos bosques a mitigar el cambio climático, al tiempo que asegura su adaptación y una mayor resiliencia a través de la conservación y mejora de la biodiversidad. El equipo del proyecto, coordinado por la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), evaluará el modelo CSF en un conjunto de 20 rodales forestales de cinco hectáreas cada uno. Actualmente, estos rodales forestales solo se utilizan para leña. Como resultado del proyecto, En cambio, el 8% de esta madera se convertirá en productos que se espera sean útiles durante 25 a 75 años. Por lo tanto, la replicación propuesta de este enfoque de CSF aumentará el potencial de almacenamiento de carbono.

A través del Programa Life de financiación para la protección del medioambiente, Bruselas invertirá en once proyectos españoles en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad.

Se cuentan entre ellos iniciativas para restaurar los bosques mediterráneos a orillas del Tajo, para preservar los ecosistemas del Pirineo, para mejorar la «conectividad ecológica» en el Camino de Santiago o la biodiversidad de los olivares y proteger el humedal conquense de la Laguna del Hito o la alondra de Dupont.

La Comisión financiará también proyectos de lucha contra plantas invasoras en acantilados de la Costa Brava e iniciativas para proteger la madera de tejo en bosques valencianos y las aves en Navarra.

tracking