Diario de León

León se confirma como la mejor zona de Europa para producir miel ecológica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León ha triunfado en los premios internacionales Biol en Italia, unos de los más prestigiosos certámenes de miel del mundo que congrega a mieles ecológicas de varios países.

Según informa Urzapa el certamen de este año deja a la provincia como la mejor zona productora de mieles ecológicas de Europa.

Al certamen se presentaron casi 300 mieles pero sólo unas pocas han recibido calificación:

En la categoría de monoflorales la máxima puntuación ha correspondido a una miel italiana de Sicilia de gamones (Asphodelus sp)

Respecto a las mieles españolas monoflorales, la medalla de oro correspondió a Muria de Tarragona, con dos premios a sus mieles de Lavanda y otra de Romero. Así como la miel berciana Salvaxe, con su miel de Bosque.

La medalla de plata fue para la miel Brezomiel de Cantabria con su miel de Brezo, miel Muria con su miel de Tomillo, de nuevo las bercianas LaAbejaAzul y miel Sardonal del pueblo de Almagarinos con sus mieles de Montaña. Para cerrar esta categoría dos mieles premiadas de miel Urzapa, una de Bosque y otra de Lavanda.

En la categoría de multiflorales la máxima puntuación ha correspondido a una miel italiana de la comarca de la Apulia. Respecto a las mieles españolas multiflorales, el oro fue para miel Muria con su miel de Alta Montaña, miel Brezomiel con su miel de Milflores y mieles Anta de Galicia con Milflores. Es de reseñar las cinco medallas de oro de la miel Caramel de Mallorca. y la medallas de plata para de nuevo la berciana Salvaxe con su miel de Alta Montaña.

La Consultora Urzapa quiere destacar el potencial de las mieles de León y más concretamente del Bierzo. No es casualidad que de las 18 mieles con calificación oro o plata, 6 de ellas sean de la provincia de León y 4 del Bierzo.

Estos premios reafirman a las mieles leonesas a la vanguardia de la producción ecológica en Europa, pero no hay que olvidar que detrás de estas medallas hay unos ecosistemas privilegiados y muchísimo trabajo de los apicultores

tracking