Diario de León

Gastronomía

León copa gran parte de los premios del II Concurso Internacional de Mieles

Reportaje con el apilcutor Javier Melcón, ganador de la mejor miel de España con Melius, en Pandorado. F. Otero Perandones.

Reportaje con el apilcutor Javier Melcón, ganador de la mejor miel de España con Melius, en Pandorado. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Productores de la provincia de León han copado gran parte de los premios del II Concurso Internacional de Mieles de León cuya cata final se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de León.

La empresa Pajuelo Consultores Apícolas ha sido la encargada de realizar la s elección de las muestras finalistas (15 en la categoría de mieles oscuras y 10 en la de claras) de entre 125 muestras presentadas de toda España y unas pocas de fuera de España.

El ganador en la categoría de Mieles Claras ha sido Vicente Pradas Sánchez con la explotación en la comarca leonesa del Bierzo con colmenares en Cubillos del Sil y Arganza , con una miel de bosque rica en castaño y aclarada de color por la presencia de viborera y presencia de zarza.

El accésit en esta categoría ha sido para Sergio Díez Alvarez (Miel Cueva'l Castro) producida en Meroy (Babia) , una miel de pradera con presencia de matorral de orla formado por brezos, genistas y zarzas.

El segundo accésit ha recaído en Jonathan Varela Sejas (Miel 12 Colmenas) producida en Villar del Olmo (Madrid) siendo esta una miel milflores de pradera, rabanizas y frutales.

El ganador en la categoría de Mieles Oscuras ha sido Miguel Pérez Ramón de Faber o con una miel de castaño.

Mientras que los accésit han recaído en David de las Heras de Quintana del Marco  con una miel de pradera con tomillo, castaño y frutales, y en la miel de Marcos Rodríguez Ramos (Boamel) producida en Maceda (Orense) producto de pradera con castaño, tomillo y frutales.

"La decisión final ha resultando bastante complicada por la gran calidad de las mieles presentadas", ha indicado Antonio Gómez Pajuelo, director de la cata de selección y del jurado finalista.

Esta es la segunda edición de este concurso de mieles de la provincia , organizado por la Asociación Leonesa de Apicultores.

tracking