Diario de León

Aguas residuales

León dispondrá de 36 depuradoras para núcleos menores de dos mil habitantes

Las dos primeras ya están licitadas, el resto en fase de aprobación, redacción o análisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el marco del Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales firmado el año pasado, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, se ha elaborado un programa de actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres obras en ejecución, siete en licitación, once proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 30 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 66 proyectos en redacción.

Licitación

El pasado día 5 salieron a licitación la de La Vecilla y la de Molinaseca por 1,6 millones de euros

En la provincia de León se ha previsto la ejecución de 36 depuradoras, de las que dos están aprobados y con acuerdos suscritos, otras cinco (La Magdalena, Magaz de Abajo, Puente Domingo Florez, Cembranos y Tremor de Arriba) están pendientes de aprobación municipal y doce (Alija del Infantado, La Baña, La Ribera de Folgoso, Toral de los Guzmanes, Burgo Ranero, Almázcara, Huerga de Caraballes, Urdiales del Páramo, Cimanes de la Vega, Venta de Albares, Castrocontrigo y Villaquejida) están en fase de redacción, el resto están en fase de análisis..

El pasado 5 de noviembre de 2021, se procedió a la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un lote constituido por las dos depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal, son las correspondientes a los municipios de: La Vecilla de Curueño y Molinaseca.

La primera cuenta con un presupuesto de 690.348,80 euros para población diseño entre 333 y 1.104 equivalentes, un caudal medio de 169,78 m³/día y punta de

4,72 litros/segundo. Por lo que se refiere a la Edar de Molinaseca, esta tiene un presupuesto de

967.930,84 euros, para una población de entre 851 y 1356 habitantes equivalentes, un caudal medio diario de 539,76 m³/día y punta de 10,95 litros/segundo.

El importe total de la licitación es de 1.658.279,64 euros, para la construcción de las dos depuradoras. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Descripción de las obras

En la actualidad las localidades de La Vecilla de Curueño y Molinaseca tratan sus aguas residuales mediante sistemas obsoletos, que, debido a su antigüedad y sencillez, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales —Edar— una para cada municipio.

Las dos plantas depuradoras se basan en la misma tecnología, biodiscos, disponiendo de las siguientes etapas. Por un lado, pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

La decantación es la digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Por otro lado, el tratamiento biológico mediante biosdiscos es el proceso de biodiscos consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en el proceso.

La línea de biodiscos se proyecta en cubeta de hormigón, y consta de un conjunto de discos de plástico dispuestos en paralelo y en posición vertical que quedan atravesados por un eje horizontal.

Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación comparado con otro tipo de tratamientos biológicos. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su operación en remoto.

tracking