Diario de León

León entra en la élite mundial como el mayor espacio de patrimonio agrícola del continente

La declaración de la FAO marca un hito histórico en la provincia y abre las puertas al turismo y a la promoción agroalimentaria

León

Creado:

Actualizado:

El patrimonio agrícola y ganadero de León forma parte ya de la élite mundial. Así lo explicó ayer el representante permanente de España en la FAO, Juan Prieto, que intervino por videoconferencia en el encuentro convocado por la Diputación de León para valorar la incorporación de los Montes de León en el llamado Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Simpan) otorgado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un reconocimiento «al más alto nivel mundial, sin ninguna categoría superior, equiparable, según sus palabras, «a los Patrimonios de la Humanidad declarados la Unesco».

Según explicó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, «al que agradeció su ayuda, y reconoció que sin su aportación se habría conseguido este reconocimiento», gracias a esta figura, León se incorpora a esta prestigiosa red mundial compuesta por 77 espacios repartidos por todo el planeta, cuatro de ellos en España.

La Simpan de los Montes de León es la tercera más grande del mundo después de Masai Mara y Yucatán, con 10.400 kilómetros cuadrados (dos terceras partes de la provincia y el 10% de todo el territorio de Castilla y León), 171.000 habitantes (el 38% del censo provincial) y 97 municipios.

«León ha entrado por derecho y por la puerta grande en esta élite mundial y ahora inicia un largo camino de la mano de las administraciones que lo han impulsado», explicó Juan Prieto.

Y es que para el presidente de la Diputación, es una «oportunidad única, es un antes y un después», no solo para este espacio si no para toda la provincia, ya que «a pesar de no conllevar asignaciones extraordinarias ni subvenciones, supone todo un revulsivo económico ya que se revaloriza todo este patrimonio y se abre la puerta a un turismo mundial sin precedentes».

Morán explicó que «la presentación de la candidatura de León surgió hace dos años, buscando por internet ideas para mejorar la calidad de nuestros productos, cuando surgió esta posibilidad que brinda la FAO». El presidente afirma que se pusieron a trabajar junto a la Universidad de León, los grupos de acción local, las reservas de la biosfera y los ayuntamientos implicados para elaborar una propuesta que finalmente se plasmó en una candidatura de 400 folios y en la elaboración de un vídeo promocional.

«La propuesta de León fue de las mejores que hemos visto, por eso llegó a la final», explica Prieto que asegura que la FAO cuenta con un comité independiente formado por expertos de todos los ámbitos y que son los que finalmente deciden. «Ninguno hablaba español, incluso el presidente de la comisión, que es japonés, solo entendía el inglés», explicaba Morán, que aún así dijo que «entendió a la perfección la ilusión con la que defendíamos nuestro proyecto y la deuda que tenemos con nuestros antepasados por preservar nuestro patrimonio natural», explicó.

Gracias a la sorprendente propuesta presentada por León el comité técnico visitó la provincia para ver in situ los valores naturales y la biodiversidad agrícola y ganadera de sus montes. Finalmente la visita se realizó el pasado mes de octubre, en plenas fiestas de San Froilán. «Si lo normal es que pasen un día de visita en un espacio que van a valorar aquí estuvieron cinco días», explica Eugenia Rendueles, investigadora de la Universidad de León, y colaboradora de la candidatura. Tras una reunión en León, el comité comenzó su visita por el Teleno, Foncebadón, Las Médulas, con sus minas romanas, Corullón, donde visitaron viñedos ancestrales y Villafranca. Luego se adentraron en la reserva de Ancares, Vega de Espinadera, Laciana, Babia y Luna, San Emiliano, donde conocieron ejemplares de Hispano Bretón y mastines, hasta llegar a Murias de Paredes, Los Argüellos, Riaño y Picos de Europa. «Su impresión fue excelente pero a la vez tuvieron muchas dudas por la complejidad de la propuesta que fuimos despejando y defendiendo en una larga reunión en León», explica Renduelos. Finalmente la buena noticia llegó el viernes, cuando la candidatura de León fue elegida junto a otros espacios en Tailanda, Mexico, China y Marruecos.

 

 

tracking