Diario de León

León entra en el invierno con el temporal de nieve

Provoca también un desplome de las temperaturas en la provincia

La quitanieves, ayer en Cármenes. CASARES

La quitanieves, ayer en Cármenes. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Al invierno nunca se lo come el lobo». El viejo dicho de los pueblos de montaña ha vuelto a ser una realidad con el temporal que ha pintado de blanco toda la cornisa del norte de la provincia. La borrasca ‘Dora’ ha traído consigo un frío polar que, además de desplomar las temperaturas, ha pintado de blanco los pueblos y carreteras de la cornisa norte de la provincia, de este a oeste.

El temporal de frío y precipitaciones que está barriendo León ha dejado nieve en cotas en torno a los 7.000 y los 800 metros de altitud, obligando a usar cadenas en unos pocos puertos.

Primera gran nevada
Las quitanieves de la Diputación trabajaron sin descanso en todas las zonas de montaña

Desde primeras horas de la mañana, las máquinas quitanieves de la Diputación Provincial comenzaron a trabajar sin descanso para despejar las carreteras. Tuvieron tajo —y mucho— en la carretera de acceso a la estación de esquí de San Isidro, donde la capa de nieve comenzaba a ser muy considerable a partir de Boñar. Allí, los camiones con cuña y también las fresadoras se encargaron con pasadas regulares de despejar la carretera que no tardaba en acumular una buena capa debido a la intensidad con la que nevó durante toda la mañana.

En Valdeón se acumularon hasta 38 centímetros de nieve. CAMPOS

La quitanieves, ayer en Cármenes. CASARES

Los ganaderos de las zonas más afectadas se vieron obligados a recoger con urgencia a todos los animales —caballos y vacas— a quienes sorprendió el temporal de nieve y viento en los pastos de invierno.

Fue también la de ayer una jornada muy especial para los niños de muchos pueblos que no dudaron en lanzarse a disfrutar de la nieve caída con generosidad.

El de las últimas horas es el primer empeoramiento significativo del tiempo en este otoño, que se ha caracterizado por unas temperaturas inusualmente benignas para estas alturas de año en toda la provincia.

tracking