Diario de León

INTERACTIVO | León es la provincia con más hogares sin internet ultrarrápido de España

Más de 86.000 viviendas y empresas acceden a la primera convocatoria del plan Único

Mapa-imagen

Mapa-imagen

Publicado por
Ángela González
León

Creado:

Actualizado:

 

FUENTE: MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

León es la provincia de España que tiene más hogares en zonas blancas lo que quiere decir que 86.054 viviendas y empresas no tienen acceso a la banda ancha ultrarrápida de internet.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha publicado el ranking que evidencia la precaria situación de la conectividad de los pueblos de la provincia. Solo Valencia con 78.705 unidades inmobiliarias en la sombra digital se acerca al escenario que los nuevos datos del Gobierno exponen en León. Se abre ahora la primera convocatoria de 250 millones de euros del programa Único-Banda Ancha para las unidades inmobiliarias que dispongan de una cobertura a la red de menos de 30 Mbps o que no tengan planes para solucionar el problema de desconexión en los próximos tres años. La consulta por calles de cuáles son las viviendas afectadas en León se puede realizar en la edición digital del Diario de León www.diarodeleon.es

Desconectados

La provincia no tiene ‘zonas grises’ pero sí más de 7.500 ‘zonas blancas’ en sombra digita

En esta ola de desconectividad que azota a la península, le sigue Valencia, con 78.705 unidades inmobiliarias blancas y Asturias con 65.947. Cabe destacar ,que las localidades que más conectividad tienen son Ceuta con 52 y Melilla con 59. No es el caso de las islas, debido a que Baleares tiene 21.702 hogares desconectados, las Palmas, 11.570 y Santa Cruz de Tenerife con 17.485 hogares sin cobertura. En total, son 1.583.604 viviendas en 258.146 zonas las que entran dentro del mapa. En concreto en León, 7.525 zonas blancas sin ninguna gris y Valencia vuelve a destacar por tener 17.845 zonas a las que no llegan más de 30 Mbps.

Las provincias desconectadas fueron localizadas por la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores y el pasado mes de mayo, fueron sometidas a consulta pública. El resultado fueron más de 200 aportaciones procedentes de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de telecomunicaciones y otros agentes.

La localización de estos puntos blancos fue a través de la mejora de la metodología para identificar estas zonas. Ahora, en lugar de usar la identificación por entidades singulares de población, se utiliza la identificación por parcelas catastrales consiguiendo sacar a la luz 340.000 zonas a diferencia de 2020 que solo se tuvo conocimiento de 53.000.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales cuenta con 2000 millones de euros para conseguir llevar la banda ancha ultrarrápida a los hogares dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El objetivo es que en el año 2025 el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de velocidad ultrarrápida

tracking