Diario de León

XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

León exhibe su primacía en regadíos ante 200 comunidades llegadas desde todo el país

El congreso aborda la necesidad del sector de avanzar en sostenibilidad y eficiencia para adaptarse al futuro del campo

Foto de familia de la
inauguración, ayer, del
Congreso Nacional de
Comunidades de
Regantes. RAMIRO

Foto de familia de la inauguración, ayer, del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Avanzar en sostenibilidad, eficiencia y digitalización son los tres desafíos que abordará el Congreso Nacional de Regantes, un evento que fue inaugurado ayer y que congrega a más de 800 regantes de todo el país en el Palacio de Exposiciones. Son representantes de 200 comunidades de regantes que durante toda la semana comprobarán in situ el liderazgo de León en la modernización del campo, con algunas de las técnicas más innovadoras que existen en el sector.

El presidente de Ferduero y del Sindicato Central de Regantes del Luna, Ángel González Quintanilla, ha destacado que la reunión, que se celebra cada cuatro años, es una «festividad» para los regantes de toda España. Se cumplen precisamente 50 años desde la última vez que León acogió este congreso, en 1972, inaugurado por el entonces príncipe Juan Carlos. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que hablar del regadío es «hablar de la competitividad de nuestra agricultura y hablar de la producción agrícola es hablar de alimentar a la humanidad». A su juicio, «donde hay regadío hay vida» porque ayuda a la incorporación de la mujer y de los jóvenes y «favorece el relevo generacional en la agricultura». El consejero, que considera que León es la provincia adecuada para hablar de este congreso por su amplía extensión de regadío, ha señalado los «beneficios medioambientales» que tiene el regadío, en un momento en el que se necesita un uso eficiente del agua, una cuestión que se abordará en el congreso.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha agradecido a León la buena acogida para un evento «multitudinario» y ha señalado que «tenemos mucho que aprender del regadío de Castilla y León». «Hay una necesidad cada vez mayor de producir alimentos» y eso sólo se puede conseguir «con regadío y biotecnología» porque «ocupando muy poco territorio se puede producir mucho más» afirma Del Campo, que considera que se pueden satisfacer las necesidades alimentarias del mundo a través del regadío, además de la protección del medio ambiente.

Por su parte, el secretario general de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha incidido en que son más de 200 comunidades de regantes de todo el país las que se reúnen en León, «una provincia que tiene una gran tradición en regadío y una brillante historia». Valero ha destacado las ponencias que se van a debatir en congreso, como la sostenibilidad ambiental del regadío, ya que «los regantes de España tenemos que ser capaces de hacer un uso eficiente del agua, de la energía y del suelo porque son recursos limitados» y ha recordado que «somos uno de los países con más riego modernizado del mundo», un logro del que «podemos estar orgullosos». También se abordarán las nuevas tecnologías en el mundo del regadío, con los proyectos europeos del Next Generation que «inciden mucho en todo lo que tiene que ver con la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías a un sector rural que necesita atraer nuevas tecnologías al campo para asentar población en el territorio». Son ponencias «de gran interés» ya que son tecnologías que se aplican «a la gestión interna de las comunidades de regantes y la gestión de todas las infraestructuras del riego en el campo, para medir mejor el agua y gestionar mejor, con un uso más eficiente. La última ponencia abordará el futuro del regadío en España para analizar las amenazas y las fortalezas del regadío y «como es fundamental para mantener una industria tan importante como la agroalimentaria, que es la que más empleo da en España». «El regadío es el que permite adaptar las producciones a las necesidades del mercado», ha añadido Valero, quien ha señalado que «si queremos mantener una actividad en el campo, el regadío sin duda es el camino».

Por su parte, el director general del Agua del Miteco, Teodoro Estrela, ha destacado la presencia de las administraciones en el congreso, con los presidentes de las nueve confederaciones hidrográficas, para «avanzar entre todos hacia un regadío más sostenible, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente». Ha destacado la digitalización como uno de los temas más importantes que se van a abordar en el encuentro «en aras a conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua», avances que se apoyan desde la administración a través de los fondos del Plan de Recuperación.

La directora general de Desarrollo Rural (Mapa), Isabel Bombal, considera el congreso «un hito fundamental en nuestra colaboración con los regantes» y ha destacado que el Gobierno va a realizar «la mayor inversión en regadío en mucho tiempo en nuestro país». Considera que «tenemos un proyecto del país con inversiones y reformas legislativas para apoyar los regadíos sostenibles, con alta ambición ambiental y con ambición digital» para seguir teniendo «un sector agroalimentario líder en producción, sostenible en cuanto a las tres vertientes de la sostenibilidad, la económica, la social y la ambiental». «Los regadíos son un instrumento indispensable para que este sector contribuya a tener una actividad agraria atractiva, con más jóvenes, más mujeres, más talento y más vida en nuestros pueblos», ha añadido la directora general, que apuesta por ofrecer al consumidor «productos asequibles durante todo el año y una amplia variedad de alimentos donde España es líder».

Por otra parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, Nicanor Sen, ha destacado el apoyo de la Diputación al sector agrario y el regadío, especialmente por su importancia para la fijación de población y ha valorado que los participantes tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio de León, como las cuevas de Valporquero, el Camino de Santiago o la gastronomía leonesa.

La ponencia inaugural del congreso corrió a cargo del director general del Itacyl, Rafael Sáez, quien ofreció una disertación sobre el regadío, «como modelo de intensificación sostenible».

tracking