Diario de León

Ganadería

León impide pastar al ganado asturiano que no haya sido saneado 30 días antes

Muchos ganaderos del Principado ya habían pagado los pastos que ahora no podrán ocupar

Las campañas de saneamiento tienen como objetivo erradicar la transmisión de enfermedades. J. F. SALVADORES

Las campañas de saneamiento tienen como objetivo erradicar la transmisión de enfermedades. J. F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coag Asturias urgió ayer a las administraciones del Principado y de Castilla y León que encuentren una solución común para que los ganaderos asturianos puedan llevar sus reses a pastar en territorio leonés, como es tradicional, tras la decisión de la comunidad castellano y leonesa de exigir en un plazo de treinta días para que todo el ganado que entre en la región haya sido saneado previamente.

En un comunicado, la organización agraria afirma que «este novedoso requisito supone un grave perjuicio para los ganaderos asturianos teniendo en cuenta el corto período de tiempo (menos de un mes), que tienen para proceder al saneamiento de su ganado».

La organización considera «lamentable» la situación en la que se encuentran los ganaderos asturianos que pretenden llevar sus reses a León el próximo 1 de junio y subraya que «una vez más la burocracia y las trabas de las administraciones supondrán graves perjuicios a los ganaderos, que ya han pagado la renta por los pastos que iban a ocupar, tendrán que comprar forraje y alimentar al ganado en sus explotaciones y perderán las ayudas PAC relacionadas con la superficie de León».

Graves perjuicios

Los ganaderos asturianos perderán las ayudas de la PAC relacionadas con la superficie de León

Coag Asturias explica que, tras tener constancia de que la Junta de Castilla y León exigirá esta medida, se pusieron en contacto con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado para saber que medidas tomarán al efecto.

«Nos han comunicado que intentarán agilizar el trámite pero que será muy difícil finalizar en plazo dado el poco tiempo que queda hasta el 1 de junio», recalca la organización agraria, que le parece «intolerable la falta de comunicación entre las dos administraciones que deja patente una vez más la inoperancia de las mismas, en detrimento siempre de los mismos».

Por ello, esperans que tanto Asturias como Castilla León «pongan toda la carne en el asador y den una solución satisfactoria a los afectados y que las reses puedan estar en León el 1 de junio como vienen haciendo desde hace muchos años».

Las campañas de saneamiento ganadero en Castilla y León tienen como principal objetivo la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, la brucelosis en las especies ovina y caprina, así como el control de la leucosis y la perineumonía bovina, dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León.

tracking