Diario de León

Agricultura

León lidera la incorporación al campo de los jóvenes, con más del 26% de CyL

Prácticamente la mitad de los nuevos expedientes corresponden a mujeres, con más del 48%

El consejero Jesús Julio Carnero, ayer, durante su visita a Cobadú, en Morajela del Vino. DL

El consejero Jesús Julio Carnero, ayer, durante su visita a Cobadú, en Morajela del Vino. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León lidera la incorporación de jóvenes al campo, con 205 expedientes tramitados entre 2019 y 2020 que suponen más del 26 por ciento del total registrado en Castilla y León. El consejero de Agricultura y Ganadera, Jesús Julio Carnero, presento ayer los datos en el transcurso de una visita a la cooperativa Cobadú, en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, en donde también aseguró que, con los 1.652 jóvenes que se han incorporado al campo en lo que va de mandato, ya se ha cumplido el 47,2 por ciento del objetivo de legislatura de 3.500 nuevos jóvenes en el campo, al tiempo que anunció que ya se está trabajando en un plan de agricultura joven que el presidente de la Junta podría presentar los primeros meses de 2021. En la incorporación de jóvenes la inversión ha llegado a los 11,8 millones de euros en León, con una subvención total de 10,9 millones de euros.

Además, la provincia también ofrece los mejores datos en cuanto a la incorporación de la mujer a las labores agrarias. En concreto el 48 por ciento de las solicitudes presentadas corresponden a mujeres jóvenes, con un total de 86 expedientes, a mucha distancia del resto de las provincias.

Nueva iniciativa

El consejero Jesús Julio Carnero anuncia la puesta en marcha en 2021 del Plan Agricultura Joven

Para el consejero, es de la mano de los jóvenes con quien mejor se puede «sin lugar a dudas» forjar el futuro, jóvenes a los que definió como el «alma mater del futuro del sector» agrario, lo que se ha convertido en uno de los grandes retos de la PAC, que los jóvenes «se puedan incorporar» a la agricultura y la ganadería.

Al respecto, Jesús Julio Carnero subrayó que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la modernización de las explotaciones «son elementos clave para garantizar el relevo generacional en el sector y para seguir avanzando en la competitividad de las explotaciones».

En cuanto a la modernización de explotaciones, Carnero recordó que «el compromiso para esta legislatura es modernizar 4.700 negocios» y si el año pasado se modernizaron 966 explotaciones, en 2020 esta cifra ha llegado a las 1.016, un aumento del 5 por ciento, lo que supone un cumplimiento del compromiso del 42 por ciento. La ayuda media ha sido de 40.644 euros con un aumento del 12 por ciento sobre la convocatoria de 2019.

El mejor dato

A nivel provincial, León lidera las inversiones en modernización de explotaciones de la comunidad autónoma con 196 beneficiarios (19,29 por ciento), seguida de Valladolid con 181 (17,81 por ciento), Palencia con 161 (15,85 por ciento), Burgos con 147 (14,47 por ciento), Zamora con 142 (13,98 por ciento), Salamanca con 69 (6,79 por ciento), Segovia con 44 (4,33 por ciento), Soria con 39 (3,84 por ciento) y Avila con 37 (3,64 por ciento).

En la provincia, la inversión total ha sumado 12,2 millones de euros, con unas subvenciones que rondan los 7,2 millones, según los datos facilitados ayer por la consejería.

El pasado día 24 de diciembre se publicaron las nuevas convocatorias para la incorporación de jóvenes a la agricultura así como para la modernización de explotaciones en 2021, una convocatoria que estará abierta hasta el 16 de marzo, según ha explicado Carnero, que insistió en que cualquier joven que cumpla los requisitos podrá incorporarse al campo, para lo que se ha habilitado una pardifa inicial pero que tendrá los correspondientes suplementos para cumplir los compromisos de legislatura.

tracking