Diario de León

León, la mayor chopera de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es la primera región en Europa en superficie de cultivo de chopo seguida de las regiones de Nouvelle Aquitaine, Hauts de France y Centre en Francia y Lombardía en Italia, y puesto que León es la que más plantación tiene de la comunidad, con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas, se puede decir que la provincia es líder europea en chopos.

Además, Castilla y León supone la primera cuenca de abastecimiento de madera de chopo en España además de ser la madera de mayor calidad. Dentro de la comunidad autónoma se ubican siete empresas del sector del envase y tablero contrachapado cuya existencia es completamente dependiente de la disponibilidad de este recurso forestal cuya superficie ha disminuido notablemente en el resto de la geografía nacional.

Este recurso es, por lo tanto, de especial importancia en provincias como León, Zamora o Palencia. En la provincia leonesa, la de mayor vocación exportadora de la comunidad, el tablero contrachapado es el séptimo producto de exportación y supone más del 4% del valor de las exportaciones, cinco veces el valor de las exportaciones de vino y próximo al valor de las exportaciones de pizarra, sector de importancia histórica en la provincia, según el informe.

tracking